Más Información
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) aseguró que no emplazarán a una nueva huelga en la universidad, sin embargo, es una situación que se analizará tras agotar todas las instancias que den respuesta a la solución en la entrega de las 50 basificaciones por parte de la rectoría.
La secretaria general del sindicato, Laura Leyva, dijo que la autoridad universitaria ha incumplido con este compromiso, pese a que fue un punto de acuerdo establecido en el convenio que se firmó para el término del paro de labores a cumplirse desde 31 de marzo.
Aseguró que de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, en su cláusula 26.2, el requisito indispensable para obtener una base es la antigüedad, situación que a decir de la líder sindical, no está respetando la Universidad, en el caso del trabajador Jesús Mendoza Jesús, con nueve años al servicio de la universidad.
Comentó que el reporte que le fue levantado a este trabajador fue durante el 2013, esto tras una altercado con un compañero de trabajo, que derivo en algunas agresiones físicas, situación que dijo, en su momento fue sancionada.
Leyva aseveró que en caso de que la base del sindicato pida sea revisado este punto en asamblea, este será abordado, incluso con la posibilidad de emplazar a una nueva huelga, situación que se analizará tras agotar todos los recursos para resolver las basificaciones.
Se entregarían 50 bases: rector
Tras estas declaraciones por parte de la líder sindical, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, aseguró que sería lamentable una segunda huelga en la universidad, sobre todo por un trabajador que tiene cerca de 10 reportes por mala conducta.
En este sentido, dejó claro que la rectoría está dispuesta a otorgar las 50 bases, sin embargo, estás de acuerdo con el convenio firmado en la Secretaría del Trabajo, serían entregadas tomando como referencia el expediente y antigüedad del trabajador.
Señaló que la Universidad Autónoma de Querétaro tiene la obligación de tener a los mejores trabajadores, a fin de que la institución siga creciendo; sin embargo, refirió es la líder sindical quien ha trabado las negociaciones.