De las personas que buscan empleo, 40% de ellos no son de la entidad, precisó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

“De cada 100 personas que buscan empleo, 40 son foráneos y ni siquiera viven aquí, principalmente son de los alrededores, viene gente del Estado de México, San Luis Potosí y últimamente con lo que pasó en Michoacán, llegó más gente de allá”, expresó.

En el caso de ese último estado dijo que muchas de las personas provenientes de ese lugar vienen y se hospedan en hoteles por tres o cuatro días o hay otros que cerraron sus negocios y vienen en búsqueda de nuevas oportunidades al estado.

Dijo que como autoridades están preocupados y ocupados, pero también conscientes de que los índices de migración son altos.

Informó que en el mes de enero se generaron 5 mil 80 empleos y en febrero 3 mil plazas más.

Están en espera del dato del mes de marzo para dar la cifra del primer trimestre del año, será hasta el 17 de abril cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace su corte y da a conocer esas estadísticas, aseguró el funcionario estatal.

Recordó que el gobierno estatal puso como meta 25 mil para este año, afirmó que seguramente se alcanzarán esas cifras, porque la entidad cuenta con dos sectores fuertes, el automotriz y aeronáutico.

“Con estas dos grandes fortalezas, el empleo está garantizado, pues el sector automotriz está creciendo 10% por año, mientras que el segmento aeronáutico hasta 20 y 25% anualmente”, informó Vázquez Mellado.

Además de estos dos sectores, destacan también el de construcción y comercio.

En cuanto al salario promedio dijo que ronda por 9 mil 600 pesos mensuales, lo que equivale a 322 pesos diarios.

Según con información de esa secretaría, las 10 carreras mejor remuneradas son en los rubros de: servicios de transporte, donde el promedio es de 28 mil 723 pesos; minería y extracción, donde el pago es de alrededor de 21 mil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS