Nepotismo, sistemas financieros viciados y poca regulación en las dádivas que reciben los empleados, son detonantes de los altos niveles de corrupción que enfrenta el país, consideró la especialista en finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Querétaro, Alejandra Licona Ramírez.
Tras hacer referencia a los resultados del estudio presentado por la Organización de Transparencia Internacional, la cual en sus estadísticas más recientes sobre percepción de la corrupción, ubicó a México en el lugar 106 de 177 naciones.
Pese a estas cifras, dijo, Querétaro ha destacado a nivel internacional como una entidad confiable para los inversionista.
“Prueba de ello es que hay muchos inversionistas extranjeros que están volteando a ver a la entidad y deciden invertir tras los estudios de mercado y sociales que se realizan previamente”, destacó.
Al referirse a las empresas del sector privado, dentro del ámbito nacional, Licona Ramírez indicó que el nepotismo y los sistemas financieros viciados, principalmente en las áreas relacionadas con adquisición de insumos, son los elementos donde debe ejercerse mayor control para evitar actos de corrupción, incluso, señaló, “los órganos de revisión y auditoría financiera de las empresas deberían de ser agentes externos para evitar la simulación de información”.
En el caso de las instituciones gubernamentales, dijo, existen leyes y reglamentos para evitar la corrupción y fomentar la transparencia, sin embargo, los sistemas de auditoría y órganos de control están centralizados y eso no permite revisiones sanas y transparentes.
Comentó que lo ideal es descentralizar los órganos auditores y rotar constantemente al personal para evitar que adquieran compromisos provenientes de dádivas o acuerdos políticos.
“El desarrollo de los mecanismos de control debe ser preciso, formalizado y constantemente monitoreado para evitar que se convierta en letra muerta, de preferencia por un ente externo a la organización o a las áreas operativas”, afirmó.
Finalmente, la profesora puntualizó que en la sociedad también es importante fomentar una mayor cultura financiera para motivar el uso de herramientas de transparencia, mismas que ya se encuentran disponibles, como es el caso del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), a través del cual las autoridades se ven obligados a rendir cuentas a los ciudadanos.