maria.saldana@eluniversal.com.mx
Para los comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, las pérdidas por la filmación de la película de James Bond sumaron 19.7 millones de pesos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) capitalina, Humberto Lozano Avilés.
En total 503 locatarios serán indemnizados con 37 mil pesos cada uno, sin que aún se defina cómo y cuándo se les pagará, agregó Lozano.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la capital (Canacope), Gerardo López Becerra, dijo que son 457 los comercios afectados por cierre total o parcial, que reconoce el gobierno del Distrito Federal, aunque en todo el perímetro se afectó en distintos niveles a 6 mil 627 negocios, aunque hubo restaurantes beneficiados.
Las autoridades de la ciudad les ofrecieron mil 500 pesos por día a los negocios pequeños y 2 mil pesos a los grandes, cantidad que aceptaron 200 establecimientos, a pesar de que esa cantidad no se compara con las pérdidas, pero “de eso a nada” es mejor aceptar recuperar aunque sea un poco.
Dijo que un negocio chico perdió al día 6 mil pesos y uno grande 16 mil pesos diarios; considerando que fueron dos semanas de filmación, las pérdidas son mayores, expuso López Becerra.
En las dos semanas de la filmación de la película las calles más afectadas fueron Tacuba, Donceles, Héroes del 57 y Filomeno Mata; ahí había alrededor de 100 negocios que no abrieron.
Pero ese cierre también afectó a otro segundo grupo de calles: 5 de Mayo, 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Belisario Domínguez, entre otras, hasta llegar a Lázaro Cárdenas y todos esos negocios suman los 6 mil 627, expuso el titular de Canacope.
En conferencia por separado, el presidente de Canaco aseveró que la forma y las fechas de pago de la indemnización por las afectaciones del rodaje de la película Espectro aún no las define el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, explicó el empresario.
Semana Santa
La derrama económica que se generó en la ciudad de México por ventas del sector comercio, servicios y turismo en vacaciones de Semana Santa se estima en 3 mil millones de pesos por la llegada de un millón 500 mil turistas, de acuerdo con la Canaco y la Canacope.
En Semana Santa se incrementó 7.4%, con respecto al año pasado, al ascender a 39 mil 174 millones de pesos, cifra histórica en los últimos seis años, lo que es consecuencia del aumento de turistas a la capital, dijo Lozano.
La ocupación hotelera registró un alza de 39% en 2010 de entre 65% y 70% en 2015, cifra similar al 71% que se tuvo en 2013, de acuerdo con el GDF.