Más Información
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en el mes de mayo, los estados de cuenta de las tarjetas de crédito deberán incluir un cuadro comparativo que muestre el Costo Anual Total promedio (CAT), así como la Tasa Efectiva Promedio Ponderada y la Anualidad de productos clásicos, oro, platino y equivalentes disponibles en el mercado.
Lo anterior, tiene como propósito que los usuarios puedan comparar costos y comisiones de los productos equivalentes al que tienen contratado.
Condusef destacó que el uso de la tarjeta de crédito es recomendable para facilitar pagos o cubrir emergencias y le recomendó a los usuarios no considerarla como dinero extra para gastar.
De acuerdo con información del Banco de México, al tercer trimestre de 2014, se tenía un registro de casi 29 millones de tarjetas de crédito vigentes en el mercado, incluyendo tarjetas titulares y adicionales, de las cuales el 64% fueron utilizadas en ese periodo.
Del total de los plásticos, 68% corresponde a tarjetas clásicas o equivalentes, 23% para tarjetas oro o equivalentes y 9% para tarjetas Platino.
La comisión agregó que BBVA Bancomer, Banamex y Santander, concentran el 70% de las tarjetas de crédito del mercado nacional.
En el segmento de clásicas, los bancos con la mayor participación en el mercado fueron Bancomer con 35%, Banamex con 27% y BanCoppel con 9% del total.
En el segmento Oro, los bancos con mayor participación fueron: Santander con 31%, Banamex con 22% y BBVA Bancomer con 16%.
En el rubro Platino o equivalentes, los principales bancos son: Banamex con 38%, BBVA Bancomer con 20% y American Express con 13%.
Condusef agregó que se pueden consolidar varias deudas en una sola tarjeta con la menor tasa de interés.
Asimismo, recomendó cancelar aquellas tarjetas que no sean utilizadas o que resulten más caras.
“Revisa siempre el estado de cuenta; conserva tus comprobantes, ya que en caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días, a partir de la fecha de corte para presentar tus aclaraciones. En caso de robo o extravío, reporta de inmediato con tu banco emisor”, indicó Condusef.