Actualmente para obtener un ingreso, el autoempleo es la mejor opción para muchas madres solteras en el estado, ya que les permite atender a sus hijos y mantener a sus familias, dijo la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Lourdes Alcántara de la Torre.
En Querétaro existen 34 mil 560 madres solteras, que representan 7.5% del total de madres que existen en el estado.
De ese porcentaje, mil 322 son madres solteras adolescentes, entre 12 y 18 años de edad, que representan 3.8% del total.
“Creo que las mamás solteras, es un poco difícil que se incorporen a un trabajo formal, debido a que muchas veces no tienen la oportunidad, a lo mejor, de tener acceso a guarderías –por ejemplo– (…) creo que muchas mamás se vuelven empresarias”, comentó.
El número de empresarias en la entidad ha crecido en los últimos años, debido a que la mujer ve la necesidad de dedicarle más tiempo a sus hijos. “Se autoemplean y muchas son muy exitosas”, dijo Alcántara.
En los municipios de la Sierra, en muchas ocasiones las madres solas reciben dinero de sus parejas que emigraron a Estados Unidos, pero aumentan sus ingresos con alguna actividad en el mercado informal, agregó.
La directora del Instituto Queretano de la Mujer comentó que en los últimos años, el número de madres solas en el estado se ha incrementado, pero también la entidad ha crecido en términos demográficos.
De acuerdo con el Instituto, el índice más alto se registra en el municipio de Jalpan de Serra, con 19.4% de madres solteras; Cadereyta de Montes presenta 19%; San Joaquín, 17.6%; Querétaro registra 16.3%, y San Juan del Río tiene 16.2% de madres solteras.
Alcántara destacó que la discriminación a mujeres en las empresas se ha reducido, gracias a la aprobación de la reforma laboral, así como a medidas de sensibilización que se han adoptado en las compañías.
El gobierno del estado también trabaja a nivel interinstitucional, para apoyar a las madres solteras, con programas de prevención, salud y atención educativa, así como de capacitación laboral y de financiamiento a proyectos productivos.
Mamás emprenden proyecto
Mariana ha tenido que mantener a sus dos hijos, luego de que su pareja se fuera a EU y no regresará.
Terminó hasta los estudios de preparatoria, y a lo largo de 20 años, ella ha trabajado en una gasolinera y en una tienda de pisos y azulejos como secretaria; ha atendido la tienda de abarrotes familiar, además de vender ropa y otros accesorios.
En los últimos años ha trabajado como asistente en un consultorio.
Mariana, quién llegó a Querétaro del DF, con su niño más pequeño de sólo un año de edad, aseguró que es difícil ser madre soltera, ya que muchas veces las condiciones laborales no son las mejores para las mujeres que son cabeza de familia.
“Aun cuando mi mamá me los cuidaba, había veces que ella decía: ‘sabes que, tengo cosas que hacer, tengo que salir’, y ahí fue cuando me empecé a dar cuenta que era muy complicado combinar el trabajo y cuidar a los hijos”, platicó.
En ese momento fue cuando decidió dedicarse al negocio familiar, una tienda de abarrotes, donde no recibía un sueldo, pero a cambio vivía con sus padres y tenía sustento. “Y de vez en cuando vendía ropa, y cositas que yo tejía, manualidades”, comentó.
Reconoció que la situación para una madre sola se complica, en el sentido de que las actividades personales y escolares de los hijos demandan atención, lo que resta tiempo al trabajo.
“Lo más difícil es lo económico, porque a final de cuentas uno qué no quisiera darles, es difícil (…) porque los niños no lo entienden, ‘oye, tu papá no está’, y ellos, aun cuando lo sepan, no lo van a analizar de esa manera cuando no les llega un juguete, sólo se van a dar cuenta que no lo tienen”, refirió.