Más Información
La banca de desarrollo en el país no ofrece las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) obtengan financiamiento de una forma accesible, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Querétaro, Jesús Calderón Calderón.
Explicó el dirigente industrial que este sector opera de igual forma que la banca comercial, a pesar de tener objetivos diferentes.
Calderón indicó que actualmente las pymes industriales no cuentan con un programa o producto eficiente de acceso a financiamiento por parte de instituciones como Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
“Nos piden nuestra opinión en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y dijimos eso, que la banca de desarrollo sea de desarrollo, que apoye a las pequeñas y medianas industrias”, recordó.
Lamentó que a cinco meses de que iniciara la actual administración federal, aún no se conocen las reglas para acceder a los apoyos de la banca de desarrollo.
“No hemos tenido todavía reglas, productos financieros que digan de qué manera se va a apoyar a las pymes, que indiquen ‘aquí hay estos fondos para esto’, que hay préstamos blandos para este impulso, para el desarrollo de las empresas”, refirió el dirigente.
Confió, sin embargo, en que luego de que se presentó la propuesta de reforma financiera, se liberarán estos productos.
“Ojalá que la Cámara de Diputados y el Senado de la República no la detengan (la reforma) y la adecúen de forma rápida y podamos tener esas reglas”, comentó.
El presidente de la Canacintra local expuso que en el caso de Bancomext, la institución se ha enfocado durante los últimos años en el apoyo a grandes compañías, así como a empresas del sector turístico.
En lo que se refiere a Nafin, dijo que opera el programa Cadenas Productivas, que es bueno, pero no hay más alternativas de crédito para pymes en el rubro financiero.
Además, Nafin trabaja con instituciones comerciales como banca de primer piso, lo que provoca que se pierda competitividad y crezcan los costos del financiamiento. “En los créditos de Nafin es como adquirir un crédito con cualquier banco, porque ponen el tema de Cadenas Productivas pero al final, todo el procedimiento para tramitar el crédito lo haces con la banca comercial, es el mismo tratamiento cuando acude una empresa a solicitar financiamiento”, aseguró.
“La banca de primer piso es la que recaba la información, hace la investigación de la empresa, analiza la información y hace el dictamen. Cuando hace todo ese trabajo, ya le dicen a Nafin: hay este negocio para esto”, expuso.