Debido a que los viajeros de negocios representan uno de los sectores más importantes del turismo local, en el estado de Querétaro las empresas hoteleras están llevando sus nuevas inversiones a las zonas cercanas a parques industriales y oficinas de servicios financieros.

Luis Signoret, secretario general de la Asociación Queretana de Hoteleros, subrayó que si bien la apertura de los nuevos hoteles se ha venido presentando en zonas industriales y oficinas corporativas, se prevé que en el corto plazo las empresas del ramo empiecen a invertir cerca del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

“Nosotros vemos que el negocio fuerte para los hoteleros se enfoca a captar turista de negocios, sin embargo, debemos de reconocer que también tenemos un importante segmento de turismo de placer, donde tenemos mucho que ofrecer en Querétaro”, puntualizó el dirigente.

Las características de los hoteles que se están especializando en la atención de huéspedes de negocios que tienen estancias largas en la ciudad es ofrecer habitaciones bien equipadas, algunos con cocinetas, “pero su plus es la ubicación, porque la gran mayoría se encuentra cerca de zonas industriales”.

La ciudad de Querétaro es un punto preponderante para las cadenas hoteleras que observan una demanda de servicios de hospedaje que demandan las empresas, principalmente las del sector automotriz que se están instalando en el corredor del Bajío Mexicano.

Las cadenas hoteleras, enfatizó Signoret, que aprovechan el corredor automotriz que viene desde el estado de Aguascalientes a Querétaro, considerando la apertura de la planta de Honda, Mazda, próximamente Toyota y todas las empresas satélites que están alrededor, muchas de ellas asentadas en Querétaro, que están presentando una demanda importante de habitaciones.

“La apuesta de los nuevos hoteles es ir por la cabeza de la pirámide, tener clientes como el director o el CEO de la empresa que están llegando al Bajío y requieren hospedaje de cinco estrellas”, expresó.

El mayor movimiento turístico de Querétaro, abundó el representante de Hotelero en el estado, se da por la actividad de negocios, que es el mayor generador de ocupación en los hoteles, pues aporta 70% del total.

Mientras que el segmento de reuniones participa con 15% y el otro 15% corresponde al vacacionista de placer que se da principalmente los fines semana.

Derrama es mayor por visita de negocios. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal, un turista internacional, que llega a Querétaro por motivos de negocios, gasta 11 mil 50 pesos por viaje, mientras que el visitante nacional de segmento de placer gasta en promedio 5 mil 610 pesos por viaje.

La mejor temporada en materia captación de visitantes para el estado de Querétaro, precisa la dependencia, es el segundo semestre del año, en específico del periodo que va de agosto a noviembre, que es cuando mayor actividad se tiene en el turismo de negocios, principal motor de esta industria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS