El consumo en México comenzó a mostrar cifras negativas.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó ayer un freno en las ventas de mayo, donde las cadenas departamentales registraron una disminución de 8.9% en ingresos a tiendas iguales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El organismo que representa 49 mil 259 tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas informó que sus ventas comparables crecieron 2.9% este mayo, cifra que compara de manera desfavorable con 7.4% de aumento en los ingresos a mismas tiendas de mayo de 2015. La diferencia son casi 450 puntos base (un punto porcentual equivale a 100 puntos base).

El reporte de ANTAD en mayo contrasta con la tendencia alcista y con fortaleza que mostraban las ventas minoristas a inicios de año. En el periodo enero-abril, los ingresos comparables de las cadenas comerciales crecieron por encima de 5.8% e incluso alcanzaron en febrero un 9.6%.

A tiendas totales, las ventas de la ANTAD crecieron 11.6% en mayo de 2016. Este indicador incorpora a las tiendas abiertas en los últimos 12 meses y compara de manera favorable con el repunte de 11% registrado en mayo del año pasado.

Tropezón. En el caso de las ventas de las cadenas departamentales como Liverpool o Palacio de Hierro agrupadas en la ANTAD registraron una caída de 8.9% a mismas tiendas en mayo de 2016 y una baja de 4.4% en ingresos totales, lo cual representó sus peores cifras en los últimos 24 meses, de acuerdo con analistas consultados.

Especialistas de Banco Multiva y Actinver coincidieron en que los números rojos registrados por las departamentales en el quinto mes ocurrió por ventas adelantadas del 10 de mayo (Día de las Madres en México).

“Es el dato más bajo de los últimos 24 meses en los dos indicadores, ventas en mismas tiendas e ingresos totales, en este sentido podemos ver que las cifras se despegan de la tendencia positiva de todo 2016”, dijo Elizabeth Corona, analista de Banco Multiva.

Para José Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa, las cifras no representan el inicio de una desaceleración en el consumo, sino la combinación de efectos ajenos a la economía de los consumidores.

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