Más Información
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, José Eduardo de la Parra, informó que 30% de los restaurantes que abren al mes, cierran a los seis meses, debido a la falta de capacitación administrativa que tienen los dueños de los establecimientos.
Indicó que aproximadamente surgen 30 nuevos restaurantes de forma mensual en el estado.
De la Parra mencionó que lejos de las dificultades económicas a las que pueden enfrentarse los empresarios, es la mala planeación lo que genera el cierre prematuro de los negocios.
Derivado de este panorama, el promedio de tiempo que duran abiertos los establecimientos es de seis meses, manteniéndose en el mercado únicamente 70% del total de establecimientos que se originan cada mes.
“Estamos teniendo una apertura mensual de 30 establecimientos, y sí hemos tenido el cierre de 30% por estas cuestiones administrativas, sin embargo, hemos logrado abatir esta situación, ya que en años anteriores el porcentaje era de 50%”, dijo.
El presidente de la Canirac Querétaro comentó que entre los factores administrativos que influyen en el cierre de los establecimientos, se encuentran el que los restauranteros no determinen bien los precios de sus productos, que no tengan una carta balanceada, así como no dar la capacitación suficiente al personal para que sepan atender a los clientes.
También, resulta conflictivo el no elegir debidamente los niveles de mando en el negocio, no saber comprar bien los productos, y por último, el no determinar los suelos de los empleados.
“El sector restaurantero es complejo, se necesita tener conocimiento del área, sobretodo porque es una gran fuente generadora de empleos, entre 16% y 20% del total de las fuentes de trabajo que se generan en el estado”, citó.
En este sentido, refirió que cada restaurante genera en promedio 50 empleos directos, además de que por cada uno de éstos se crean tres plazas de forma indirecta, lo que significa un total de 20 mil fuentes de trabajo.
“Es por esta cuestión que se debe informar a los empresarios, a todos aquellos que recientemente han abierto un negocio, que necesitan ser capacitados en cuanto al profesionalismo que deben llevar en la parte administrativa en sus negocios”, enfatizó.
En breve, la cámara dará capacitación de seis meses a 30 establecimientos del sector restaurantero de reciente apertura.