Con una inversión de 50 millones de pesos, los socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro formarán parte de la labores de edificación del parque industrial de Cadereyta, informó el presidente de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler.
Dijo que ha sostenido pláticas con el presidente municipal de la demarcación, Alejandro Arteaga Cabrera, y con el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Jesús Calderón Calderón, para analizar los trabajos en el proyecto.
En tanto, espera que las obras de construcción —que se realizarán en 20 hectáreas— comiencen en un par de meses.
En cuanto a la ampliación del Parque Industrial Querétaro, los constructores prevén acercase a los inversionistas de la obra, con la finalidad de participar en tales trabajos.
“Ojalá nos volteen a ver a los socios para que los apoyemos en lo que son las urbanizaciones, en todas las obras complementarias para formar el parque”, comentó.
Por otra parte, Cabrera Sigler comentó que durante el primer semestre del año el organismo empresarial registró un rezago de 40% en obra, al efectuar únicamente 900 millones de pesos por dicho concepto, mientras que el mismo periodo del año pasado habían concretado mil 500 millones de pesos.
Este desfase, añadió, también se ha reflejado en la generación de empleos, debido a que, por ejemplo, en los primeros seis meses de 2012 se crearon entre siete mil y ocho mil plazas laborales en el sector, mientras que en el mismo periodo de este año se generaron entre cinco mil y seis mil trabajos.
Pese a tal panorama, especificó que “no hemos estado parados, pero no hemos tenido continuidad en el trabajo, andamos a 50 0 60% de capacidad de algunas de las empresas, cuando deberíamos estar en 70%”.
Municipios atrasados
Respecto a los adeudos que tienen algunos municipios con la Cámara, el presidente de la CMIC Querétaro indicó que El Marqués sostiene una deuda por 20 millones de pesos, mientras que Corregidora tiene un pasivo por 16 millones de pesos.
En este sentido, comentó que se encuentran en pláticas con ambas administraciones, además de seguir concretando acuerdos y trabajos que benefician a la cámara de los constructores de la entidad.
En los casos de Tequisquiapan y San Juan del Río, dichas administraciones saldaron sus adeudos, aseveró el dirigente.
En entrevista, el presidente de la CMIC refirió que la temporada de lluvias genera un impacto en 5% de las obras que realizan en tal periodo, es decir, entre 6 y 8 ocho obras de las 30 o 40 que efectúan; además, dichas afectaciones propician pérdidas a los constructores por un millón de pesos, aproximadamente.
“Sobre todo en sistemas de drenajes, en sistemas hidráulicos, en donde el agua hace sus estragos, igual en algunas vialidades y terracerías donde por el proceso constructivo debe esperar el secado”, explicó.
Dijo que pese a esta situación, los contructores no bajarán la guardia en mantener un dinamismo positivo del sector., que es un de los que más detonan a la economía.