Después de revisar a detalle el proyecto de construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) del estado se encuentra preparada para concursar en las licitaciones que se generen por la ejecución de la obra civil.
Así lo aseguró el presidente de dicho organismo, Alejandro Cabrera Sigler, quien indicó que sus agremiados tratarán de realizar el total de las obras complementarias estipuladas de dicho proyecto.
Afirmó que en fechas recientes, él y algunos más de los representantes de la Cámara se reunieron con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) para conocer los detalles del proyecto y poder opinar al respecto.
“Con los tres niveles de gobierno con los que tienen que ver con el proyecto del tren rápido, ya de manera oficial, se nos hizo una presentación en conjunto con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el secretario de Obras Públicas y el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno del estado; ya nos hicieron un planteamiento del proyecto integral y lo vemos muy viable de una manera que va a ayudar a la ciudadanía”, indicó.
Cabrera Sigler mencionó que son nueve los trabajos complementarios que la CMIC tiene contempladas hasta el momento, en las cuales se estima una inversión de mil 200 millones de pesos que serán calendarizados para su ejecución durante los próximos cuatro años.
“Lo importante es que al final de cuentas, mediante un programa calendarizado de ejecución de obras, de aquí hasta 2018 ser hará una inversión de mil 200 millones de pesos en nueve o 10 obras específicas, las cuales van a beneficiar a la zona”, agregó el líder de la construcción.
El funcionario calificó de positiva esta inyección de recursos, tomando en cuenta que es una cantidad relevante el presupuesto que se plantea.
La cámara que él representa, agregó, está haciendo la gestión necesaria para que los recursos de procedencia federal puedan ser canalizados al gobierno del estado y de esta manera apoyar a los constructores locales con la asignación de dichos proyectos.
Las obras del puente ubicado en la zona de El Pedregal y la subestación son dos de los planteamientos más importantes que CMIC solicitará para su ejecución, así como las obras que se están proyectando en avenida Universidad con glorietas y retornos que ya fueron planteados.
Finalmente, agregó que para el desarrollo del tren serán cinco contratos que contemplan túneles, puentes y movimiento de tierra donde la CMIC Querétaro estará buscando asociarse con empresas de la CMIC nacional para la ejecución de las mismas, las cuales se estiman en 6 mil millones de pesos.