Más Información
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, rechazó que los proyectos como la red compartida, la red troncal o el apagón analógico se vean afectados por la caída del valor del peso ante el dólar.
Con el fin de que no haya ningún obstáculo para el cumplimiento y desarrollo de estos planes, la dependencia decidió alargar los plazos para su ejecución, dijo el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Creo que los planes no deben afectarse en mayor medida, lo que hemos hecho nosotros es, ante una presión presupuestaria, que hemos tenido por esos recortes que hubo, es ampliar un poco los plazos de las cosas de tal manera que los proyectos no se detengan, los proyectos continúen, los proyectos que emplean continúen, pero el plazo en lugar de hacerse en dos años se haga en tres años o tres años y medio, es una fórmula para que también ese impacto no afecte de manera negativa, una cancelación o que una obra deje de hacerse”, detalló.
El responsable de la SCT no descartó que la actual volatilidad de los mercados financieros impacte al sector de las telecomunicaciones; sin embargo, consideró que el país tiene un gran atractivo para los inversionistas.
En ese sentido, reconoció que la estabilidad social, política, macroeconómica y financiera, el Estado de derecho, el ambiente económico propicio para inversiones y negocios, hacen de México un país en crecimiento y con generación de empleos.
Sobre la red compartida, Ruiz Esparza dijo que la pretensión es que al cierre de la actual administración se deje el proyecto en operación.
“Tengo la aspiración de que en esta administración logremos que parte importante de la red quede al servicio de los mexicanos, que parte de esa red ya llegue a sitios donde hoy no se tiene internet, donde hoy no se tiene prácticamente telecomunicación móvil; entonces, al margen de que se trascienda la administración, creo que ahí va a dar y va a seguir creciendo”.
Con el fin de lograr que un mayor número de personas acceda a internet, la red compartida irá de la mano de la red troncal que consiste en dos hilos de fibra óptica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cedió a la SCT y que duplicará su tamaño, pues las empresas que quieran utilizarla se tendrán que comprometer a invertir en su crecimiento, explicó.
“El mayorista va a tener los dos hilos más la red compartida y él va a poner a la disposición del mercado, de acuerdo a las necesidades de transitar hacia lugar donde no haya fibra óptica, a través de estos dos hilos de CFE con la obligación del inversionista de que va atener que hacer crecer los treinta y tantos mil kilómetros que hay hoy de esa red troncal, para dar el servicio necesario”, detalló.