Más Información
Compañías de telefonía móvil, telefonía fija, internet y televisión por cable piden que no prevalezcan los intereses particulares de Telmex y Telcel, filiales de América Móvil, sobre los de millones de consumidores, empresas e inversionistas que se benefician por la reforma en telecomunicaciones.
“Telmex y Telcel, acostumbrados a obtener ganancias extraordinarias, no se quieren adaptar a la presión competitiva de los demás operadores y buscan echar abajo la reforma”, señalan 21 empresas que firman un desplegado que se publica este jueves.
Entre los inconformes destacan AT&T México, Telefónica México, Axtel, Megacable, Totalplay de Grupo Salinas, así como Bestel, Cablemás e Izzi de Televisa.
Las firmas se alían previo a la discusión que se llevará a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a la constitucionalidad del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual indica que mientras exista un preponderante en telecomunicaciones (América Móvil), la empresa “no cobrará a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red”.
Este no cobro es conocido como tarifa cero de interconexión y las empresas señalan que América Móvil está pidiendo a la Corte que no reconozca la facultad del Congreso de la Unión de legislar las telecomunicaciones.
“Eliminando la posibilidad de fungir como contrapeso al IFT, contra los principios de elección popular y de rendición de cuentas inherentes a nuestro régimen democrático”.
Para las empresas, es falsa la aseveración de América Móvil respecto a que el Congreso anuló la capacidad reguladora del IFT cuando decidió la tarifa cero de interconexión y aseguran que la empresa de Carlos Slim sólo busca privilegiar su interés individual por encima del interés público.
No pagar tarifas de interconexión a Telmex y Telcel ha permitido que algunos competidores inviertan en sus redes, indican las telefónicas y cableras en la publicación a cargo de Veneranda Vargas.
“En materia de inversión, como proporción de ingresos, nuestras empresas han realizado un esfuerzo mayor, pues destinamos hasta 59.6% de los mismos a este rubro y en la mayoría de los casos más que 12% invertidos por Telmex y Telcel entre 2014 y 2016”, destacan.
Eso ha permitido que brinden ofertas atractivas a los usuarios, generando competencia, por lo que eliminar la tarifa cero de interconexión “causará un daño irreversible e irreparable al incipiente ambiente de competencia en México”, exponen.