karla.gomez@eluniversal.com.mx
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que tras el anuncio de la propuesta de Reforma Hacendaria, los empresarios del país defenderán los intereses de la clase media.
“El sector privado tiene el compromiso con los que menos tienen, apelaremos la iniciativa del gobierno para que no se afecte a la clase media ya que es la que más aporta; pedimos equidad y justicia”, resaltó Gutiérrez Candiani.
El líder del CCE, enfatizó que la IP buscará que dicha reforma no afecte de manera directa la economía de las familias, como es el caso de IVA en educación, ya que, dijo, causará un impacto negativo a la economía.
Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), consideró que esta iniciativa le carga la mano a empresarios y personas físicas; sin embargo, dijo que no limitarán la inversión del sector en el país.
Entre enojo y asombro Gutiérrez Candiani sostuvo que la propuesta de reforma hacendaria tiene como eje fundamental aumentar la base de los contribuyentes; dijo que a simple vista demuestra que en México no pagan impuestos los que más tienen; y hoy en día los deciles más altos de la pirámide cuentan con las posibilidades de hacerlo.
Gutiérrez Candiani consideró que la iniciativa tiene propuestas positivas como la eliminación de impuestos que dificultan la actividad empresarial como el IETU y el IDE, no obstante recalcó que en el país quedan exentos los que no contribuyen con el fisco. Aseveró que hay aspectos del documento que les preocupan como el IVA en la frontera, en educación y las afectaciones de la homologación del régimen del campo ante un ISR.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua exhortó a las autoridades a hacer una reflexión del impacto en el mercado fronterizo por la homologación del IVA al 16%; además pidió analizar la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) o del Impuesto por Depósitos en Efectivo.