El director general del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), Miguel Inzunza Luque, aseguró que los ingresos que recibirá la terminal aérea en 2013 serán superiores a las que se habían proyectado al inicio del año.
Para este 2013, se contemplaban 50.7 millones de pesos de ingresos para el AIQ, lo que significa un promedio de 4.2 millones de pesos mensuales; sin embargo, hasta el momento los recursos han rondado los 4.6 millones, expuso.
De seguir con esta tendencia, la terminal aérea tendrá un ingreso extraordinario de casi medio millón de pesos cada mes, para sumar un total de 55 millones de pesos de ingresos al final del año, añadió Inzunza.
Estos recursos serán invertidos para la infraestructura aeroportuaria, comentó el funcionario.
“El gasto corriente contra lo que se ingresa por operaciones, va a ser suficiente para poder sostener al aeropuerto”, aseguró.
El director de la terminal aérea comentó que de enero a agosto de este año, el AIQ prestó servicio a más de 2 mil pasajeros que llegaron y salieron del estado; se espera que para finales de 2013 se logre trasladar a más de 2 mil 800 personas.
Además, comentó que se realizaron más de 16 mil operaciones, entre el movimiento de pasajeros y carga, durante el periodo referido.
El incremento en el flujo de pasajeros, es resultado de la promoción y el fortalecimiento de Querétaro, como un destino turístico y de negocios, además de brindar un clima de seguridad, resaltó.
Añadió que hasta el momento, los problemas económicos que se presentan actualmente en el país no han repercutido negativamente en el número de viajeros .
En operaciones de carga, el funcionario informó que se tiene registrado un aumento cercano a 36% con respecto al año pasado.
En 2012, el AIQ cerró con alrededor de 17 mil toneladas transportadas, mientras que en lo que va de este año, ya suman 11 mil 500 toneladas, hasta el mes agosto. Inzuza Luque recordó que para el mes de noviembre, se tienen programadas las nuevas rutas de la aerolínea Transporte Aéreo Regional (TAR) con destino de playa, de Querétaro a Acapulco y Zihuatanejo; además ofrecerá servicio para viajes de negocios a Guadalajara y Monterrey.
Con la operación de estos vuelos, la entidad tendrá mayor conectividad con el resto del país, expuso.
La compañía TAR atenderá la región centro del país, para apoyar la cobertura de otras aerolíneas. Por el momento tendrá capacidad para trasladar sólo 50 pasajeros.