Más Información
Con la llegada de la aerolínea VivaAerobús a Querétaro, se estima que el estado registre una derrama económica de 31 millones de pesos al año, aseguró Alejandra Ochoa, gerente de Relaciones Públicas de la compañía.
Dijo que la empresa aérea tiene la expectativa de trasladar mil 900 pasajeros al mes en su vuelo Querétaro-Monterrey.
A una semana de iniciar operaciones indicó que los aviones han tenido una ocupación de 120 pasajeros de un total de 148 personas, para los que tienen capacidad las aeronaves.
En el marco del vuelo de inauguración oficial de la empresa en la entidad, Ochoa comentó que sus principales competidores no son el resto de las líneas aéreas, sino los autobuses, pues con los precios que manejan dan oportunidad de que los pasajeros se decidan entre camión o avión.
El costo del vuelo sencillo de Querétaro a Monterrey es de 748 pesos.
Por su parte, el gerente de Mercadotecnia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Rubén Lozano Guerrero, dijo que el estado es un ejemplo a seguir, no sólo en cuanto al crecimiento en los vuelos, sino en lo que se refiere a la aviación económica.
Aseguró que este sistema se está tratando de replicar en otras partes del país.
“Lo que queremos es que se genere un turismo constante en la región y particularmente en Querétaro, hoy en día debemos de sentirnos orgullosos porque (el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro) es uno de los aeropuertos que está complementando una oferta importante de vuelos y aerolíneas”, manifestó Lozano Guerrero.
El director general del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), Miguel Inzunza Luque, comentó por su parte, que se analiza abrir nuevas rutas en un futuro con esta línea de bajo costo, sin embargo aún no se tienen fechas ni destinos definidos para ello.
Recordó que existe la intención de abrir vuelos comerciales a nuevas rutas en Estados Unidos; aunque reconoció que las aerolíneas necesitan adquirir nuevos aviones para cubrir dicha demanda, por lo que aún está en proyecto.
Alistan nuevas instalaciones
Respecto a las obras que se realizan para ampliar la sala de última espera nacional e internacional de la terminal aérea, el director general del AIQ estimó que dichas adecuaciones podrían concluirse a finales de año.
Las obras, que oscilan los 7 millones de pesos de inversión, consideran instalaciones aptas para la movilidad de personas con discapacidad, además de contar con escaleras eléctricas y elevadores, aseguró Inzunza Luque.
Asimismo, dijo que existe un presupuesto de alrededor de 2 millones de pesos para la construcción de nuevas oficinas para la base aérea.
Aseguró que antes de abrir nuevos destinos podrían ampliar la frecuencia de los aviones que ahora sólo tienen vuelos los lunes y viernes.
De ser posible, para mediados de 2014 también se podrían proyectar rutas a Cancún o Ciudad Juárez.