Banamex y Citi invertirán más de 20 mil millones de pesos en el país durante los próximos cuatro años para mejorar la infraestructura tecnológica del banco, apoyar a las Pymes y financiar proyectos energéticos.
El programa de inversiones incluye 13 mil millones de pesos que se invertirán en tecnología para consolidar las más modernas y confiables plataformas de operación.
Otros cinco mil 200 millones de pesos serán para la infraestructura inmobiliaria de Banamex, que incluye dos nuevos centros de operación en Toluca y en la ciudad de México, así como en la red de distribución a nivel nacional. También, dos mil 600 millones de pesos se invertirán en el nuevo Centro de Datos, en Querétaro, que fue inaugurado este martes.
Dicho centro, destacóManuel Medina Mora, copresidente de Citi y presidente de Banamex, constituirá el sistema clave a través del cual circularán todas las transacciones del banco mexicano, con lo que el grupo financiero apuesta por su conversión completa tecnológica para atender mejor a su clientela.
“Querétaro será una instalación de vanguardia. Nos permite contar con los grados más altos de automatización, productividad y eficiencia en el resguardo y procesamiento de datos”, explicó.
El grupo financiero informó que también ampliará sus programas de crédito para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por 50 mil millones de pesos en cuatro años. También apoyará proyectos públicos y privados en el sector energético con 130 mil millones de pesos entre 2014 y 2018.
“Estas inversiones son consistentes con los esfuerzos de Citi para apoyar a las comunidades en las que hacemos negocios. La integración de Banamex y Citi nos permite atender a nuestros clientes de forma sobresaliente”, dijo Michael Corbat, director general de Citi.
Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, afirmó que con este programa de inversiones, la institución bancaria se suma a los esfuerzos del sector público y privado que fomentarán el dinamismo de la economía. Estas inversiones “nos permitirán avanzar más rápido en nuestra agenda de inclusión financiera”, declaró.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que la inversión a largo plazo de la institución financiera promoverá la mayor inclusión de los servicios de la banca a la ciudadanía.
Consideró que la apuesta económica que realizarán en conjunto Citi y Banamex son una muestra de aprovechar la oportunidad que genera el proceso de cambio de la presente administración federal.
Adelantó que en este mes se emitirá la regulación sobre traspasos de créditos al consumo que permitirá introducir mayor competencia en beneficio de los usuarios, así como la regulación para erradicar cláusulas abusivas de los contratos y la normatividad en materia de requerimientos de liquidez de todos los bancos. Añadió que entre octubre y diciembre también se presentará la regulación administrativa para el registro de Sofomes, la evaluación de desempeño de los bancos, el sistema arbitral en materia financiera y nuevas disposiciones sobre la prevención de lavado de dinero.