De acuerdo con la catedrática de la escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Querétaro, Erika Vaca Díaz, el primer trimestre de 2016, podría ser complicado en la atracción de inversiones para la próxima administración, pues se enfrenta a una nueva forma de manejar el presupuesto nacional.
Sin embargo, destacó que esta situación no se extenderá en todo el primer semestre del año, pues la administración entrante deberá trabajar a marchas forzadas para ponerse al corriente en la solicitud de recursos.
“El presupuesto base cero, es un enorme reto que puede ser una oportunidad de oro para la nueva administración de Francisco Domínguez, el gobernador electo ha declarado que la asignación de recursos será gestionada mediante proyectos ejecutivos que reflejen en qué serán destinados los recursos y cuál va a ser el costo-beneficio de los mismos y que ante la posibilidad de que los recursos federales se recorten en perjuicio de las clases más vulnerables, reasignará recursos de otras partidas no utilizadas en los últimos seis años a fin de no desprotegerlos”, declaró.
La especialista recordó que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el recorte presupuestal no afectará a programas sociales, sin embargo, sí se llevará a cabo un análisis exhaustivo de aquellos que no tienen buenos resultados para la sociedad.
Explicó que el recorte se prevé que se realice en gastos en alimentación, telefonía, comunicación social, asesorías, consultorías, viáticos, pasajes, materiales, suministros, impresiones, fotocopiado, pues al disminuir estos, las administraciones pueden seguir trabajando de manera eficiente.
Aunque la administración que está por concluir se caracterizó por hacer más eficientes los recursos, sobre todo en el caso de personal, la catedrática dijo que la próxima administración tendrá que “apretarse el cinturón” aún más.
Retos para 2016. Aseguró que a nivel federal se encuentra el reto de continuar con el fomento a la inversión en infraestructura, lo cual, atrae a otros inversionistas, sin embargo, reconoció que no es un tema fácil, pues el gobierno de la República trabaja bajo la presión de las volatilidad.
Pese a esto, la especialista destacó el trabajo que ha desempeñado el gobierno, ya que no obstante los escenarios adversos, han logrado mantener la inflación y un tipo de cambio, el cual consideró moderado.
En tanto que en el estado quedan los pendientes de educación, transporte público y desigualdad social que es necesario que se atienda con la llegada del nuevo gobierno, además de la atracción de nuevas inversiones, sobre todo de aquellas compañías que congenien con el dinamismo que tiene Querétaro.