Cartera

Inicia Coparmex revisión de cuentas

10/09/2015 |01:09
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de Coparmex Querétaro, Darío Malpica Basurto, convocó a a las comisiones de educación y fiscal de la confederación, para iniciar los trabajos de la “comisión para la revisión de la cuenta pública ciudadana Coparmex”, que conforman más de 30 universidades queretanas y las firmas fiscales más representativas.

Durante la reunión se revisaron temas relacionados con los compromisos que sostenidos con los gobiernos electos, particularmente el de la revisión de cuentas públicas por parte de la ciudadanía.

Malpica, destacó la importancia de que los jóvenes adquieran el compromiso ciudadano de participar con sus gobiernos en un ejercicio transparente de la cuenta pública. Por eso animó a las universidades involucradas a señalar, exigir y reconocer el trabajo de los ejecutivos cuando sea necesario.

Aclaró que Coparmex no será un ente fiscalizador, pero coadyuvará activamente a la revisión de la cuenta pública. “En este sentido habrá un acompañamiento para que el ejecutivo y sus equipos de trabajo sepan que en cualquier momento el ciudadano podrá revisar los programas o presupuestos destinado a las distintas obras”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Carlos Pacheco Loustounou, mencionó la importancia de que las universidades estén participando de manera activa con todos los expertos que tienen en las áreas de derecho, contabilidad, finanzas y auditoría.

Asimismo, Rafael Castillo Vandenpeereboom, auditor Superior de Fiscalización del Estado, alentó a los participantes a trabajar con las nuevas administraciones. Dijo que elaborará un documento de líneas estratégicas y acciones inmediatas para las universidades y firmas fiscales que pertenecen a la comisión auditora.

Aunado a lo anterior, se propondrán auditorias de desempeño que permitan medir la efectividad de los programas gubernamentales y acompañar con orientación al ejecutivo en la optimización de recursos y su correcta ejecución. Con esto, destaca la importancia de conocer los planes estatal y municipales de desarrollo y fomentar su alineación.