En la última semana de septiembre la ocupación hotelera en importantes centros turísticos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas se desplomó como resultado de los huracanes que impactaron a dichas entidades.
Del 23 al 29 de septiembre pasado (semana 39) el porcentaje de ocupación hotelera en Acapulco cayó 12.2 puntos porcentuales al pasar de 25.9% en dicha semana del año pasado a sólo 13.7% en el mismo periodo del presente año, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por la Secretaría de Turismo. Este puerto fue uno de los centros turísticos más afectados por los meteoros.
Otro caso que padeció por el mal clima fue el puerto de Veracruz cuyos niveles de ocupación hotelera bajaron a 35.4% contra un 41.4%, es decir, 6 puntos porcentuales menos que lo registrado en la semana 36 de 2012.
Muchos centros turísticos de playa registraron retrocesos en la ocupación hotelera debido a las intensas lluvias, tanto por el lado del Pacífico como del Golfo de México. Entre estos caso destacan: Ixtapa Zihuatanejo con una caída de 6.1 puntos para el periodo señalado; Huatulco, con una contracción de 5.6 puntos; San Felipe, con menos 5.7 puntos; y Tonalá, Chiapas, con 6 puntos menos.
También hubo una baja en el sector en Oaxaca, San Luis Potosí, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo, y Palenque.