La empresa fabricante de ensambles automotrices Dana mantendrá su crecimiento de 10% anual; sin embargo, se verá afectada por la crisis desatada en Estados Unidos, afirmó el director de Compras de esa compañía, Raúl Lizarriturri Martínez.

El representante de Dana precisó que la empresa vende en promedio 1.2 billones de dólares, entre clientes directos y negocios internos en México, y de esa cantidad 50% de las ventas salen de Querétaro, el complejo más grande de la firma en el país.

Dijo que para este cierre de año, la venta en el segmento de camiones, que es la más importante para ellos, “se ve lenta, detenida”, en parte por la situación en Estados Unidos.

Y, estimó que el próximo año iniciará de la misma manera, aunque confían en que habrá un repunte.

“Podría ser menos, podríamos mantener los volúmenes del año pasado y sabemos que en 2014 vamos a entrar y será de la misma manera”, expuso.

De acuerdo con el directivo, uno de los grandes mercados en México para la empresa son los vehículos pesados, y la tendencia de edad aumentó en ese tipo de vehículos en Estados Unidos, principal usuario, lo que originó un desajuste en el mercado.

Explicó que hasta hace unos años, los vehículos tenían una vida de cinco años, a diferencia de este 2013 que empezaron a ubicarse entre ocho u ocho años y medio en uso.

Una de las estrategias implementadas para mantenerse, detalló, será dejar de traer tanto material extranjero. Actualmente, 60% de sus insumos son traídos del exterioi y 40% son mexicanos, y el esfuerzo para cerrar el año e iniciar 2014 es un balance de 50 y 50%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS