Pese a la desaceleración económica que se ha presentado en el país, ninguna empresa perteneciente a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) en Querétaro ha cerrado por problemas financieros, aseguró su presidenta Rosa María Ríos de Sinecio.
Comentó que sí ha recibido comentarios sobre bajas ventas, pero los problemas “no son tan serios”; además, dijo que esta situación no es exclusiva de negocios liderados por mujeres, sino del comercio en general.
La vicepresidenta segunda de AMMJE, Aida Mascariño Bueno, destacó que en México falta una cultura de la asociación, lo que complica que las empresas logren salir a adelante.
Mencionó que está consciente que es necesario atraer a más agremiadas para que exista mayor desarrollo económico.
La falta de integración empresarial no es exclusiva de las asociaciones de mujeres, sino que en todas las cámaras hay una baja incorporación de socios, en comparación con el total de empresas a nivel nacional.
En su participación en la Expo todo para tu negocio, Mascariño Bueno dijo que esperan recibir al menos 20 nuevas agremiadas en los próximos meses.
Las integrantes de AMMJE buscan que más personas se acerquen a ellas para ser capacitadas y orientadas en la apertura de nuevas compañías, indicó.
Los gobiernos federal y estatal apoyan con diversos cursos sobre dirección de empresas y administración, para que cada vez más emprendedoras echen a andar sus proyectos.
Mascariño Bueno aseguró que las pequeñas y medianas empresas cierran antes de los dos años de existencia, principalmente por la falta de capacitación, así como la poca innovación que hay, esto, además de la falta de solvencia económica para financiar los productos a los clientes.
Explicó que los créditos bancarios para las Pymes son poco favorecedores para estas compañías, ya que la mayoría de éstos consideran un plazo de 18 meses, con una tasa de interés superior al 15%. Uno de los requisitos para acceder a estos financiamientos es tener una empresa constituida por al menos dos años.
“Si se bajaran las tasas de intereses para fomentar la productividad, ahí tendríamos un crecimiento importante en Pymes”, aseguró.
Retos para las mujeres
Guadalupe Mendiola Belaunzarán, vicepresidenta primera de AMMJE, comentó que el principal reto que tienen que vencer las mujeres en la actividad empresarial, es que ellas mismas se quiten las barreras mentales que tienen y se atrevan a emprender.
Reconoció que algunas ex agremiadas abandonaron los negocios debido a problemas familiares, pues tuvieron que combinar su rol de madres y esposas con su faceta empresarial, aunque algunas retoman sus negocios tiempo después.
Entre las agremiadas se pueden encontrar con diversos tipos de negocios, desde las ventas de productos hasta industrias y empresas de logística, empaques y tarimas.