Alrededor de 70 empresarios queretanos acudieron a la presentación de Un Encuentro Para Crecer, gira encabezada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tiene la finalidad de promover servicios de financiamiento para las medianas empresas, comentó el director de Promoción y Emisoras de dicho organismo, Francisco Valle Montaño.

El representante de la BMV comentó que existe un desconocimiento de los servicios de financiamiento a través de deuda que ofrece este organismo, destacó que hay poca información al respecto y por ello la gente no se acerca a solicitar los servicios.

En el país se tienen detectadas alrededor de siete mil empresas medianas, y es a ellas a quienes desean acercar los datos sobre este programa de financiamiento, comentó.

Valle Montaño comentó que actualmente sólo 320 medianas empresas cotizan en bolsa y se financian por medio de deuda de esta organización, sin embargo, desean ampliar este número, por ello realizarán la gira por 10 estados de la República, en donde se reunirán con empresarios y les darán una charla sobre la opción de crédito que ofrecen. Para el cierre de este evento, en diciembre próximo, planean entre 5 y 10 de las siete mil empresas detectadas a nivel nacional.

La BMV trabaja en conjunto con algunas calificadoras y con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) con quienes buscan informar al mayor número de personas posible, para que de esta manera se logren romper los paradigmas de que la bolsa de valores es cara, complicada y riesgosa.

La AMIB tiene la misión de Fortalecer la intermediación bursátil y el desarrollo del mercado de valores; actualmente agrupa a 34 casas de bolsa autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Adicionalmente tiene afiliadas a 28 operadoras de sociedades de inversión y tres empresas de corretaje de mercado de dinero.

El mercado al que van dirigido es a compañías que facturen al menos 200 millones de pesos anuales, lo que les dé un respaldo para cumplir con su pagos de financiamiento.

Quienes decidan acceder a este sistema deben acudir a casa de bolsa para solicitar una calificación, además de contar con un gobierno corporativo, contabilidad transparente y procesos documentados. La calificación dependerá de en qué parte del proceso esté la empresa.

Acceder a estos financiamientos que ofrece la BMV puede tardar entre cuatro y cinco meses, incluso hasta un par de años, depende de que tan profesionalizada esté la industria y que cumpla con los requisitos necesarios para acceder.

Destacó que hay industrias familiares que no cuentan con la profesionalización del personal necesaria, por lo que se estima que sólo 4% de las empresas sobreviven a una tercera generación cuando son heredadas, por lo que recomendó que se contraten a los especialistas mejor capacitados para que se hagan cargo del negocio, mientras los familiares disfrutan de las ganancias.

Asimismo, detalló que un dueño de empresa dedica alrededor de 80% de su tiempo en cuestiones administrativas, cuando en realidad debería representar sólo 20% y delegar estas responsabilidades a alguien capacitado, pues el trabajo del dueño es crear estrategias de crecimiento e innovación para que el negocio continúe en crecimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS