Tuxpan, Veracruz.— La SSA México, empresa líder en operaciones portuarias en nuestro país asignó contratos de desarrollo para la construcción de este puerto, mediante el cual pretende mover hasta 700 mil contenedores por año con una inversión de casi 370 millones de dólares.

Manuel Fernández, director de SSA México subrayó que buscan convertirse en el “puerto del Valle de México”, aprovechando la recién inaugurada autopista México-Tuxpan que reduce significativamente el tiempo de traslado de mercancías de y hacia la zona centro del país, vía terrestre.

“Estudios que han realizado empresas especializadas muestran que el tiempo para transportar la mercancía que llega de Europa y Mediterráneo, fundamentalmente, hacia la zona del Valle de México, es ya 30% menor en comparación con otro puertos del Golfo de México como Veracruz”.

Esto nos da una ventaja competitiva y por eso nos hemos propuesto detonar el comercio internacional por este puerto, añadió.

El proyecto, que dirige Fernández, incluye la construcción de patios de altas especificaciones para manejo de carga general y automóviles.

La obra total se desarrollará en 70 hectáreas en las proximidades del río Pantepec y se estima que durante la construcción se generaran 700 empleos directos y 3 mil 400 indirectos.

El ejecutivo indicó que esperan concluir la etapa de construcción y poner en marcha la terminal de contenedores a más tardar en diciembre de 2015.

El director de SSA México explicó que Tuxpan está llamado a ser un puerto muy importante para el comercio internacional en el país.

“Queremos ser la mejor terminal portuaria en México y por eso estamos construyendo dos posiciones de ataque para alcanzar un manejo de contenedores por arriba de los 700 mil anuales (lo cual se logrará en los próximos cinco o seis años) y también manejar entre 200 mil y 250 mil automóviles que lleguen de importación”.

¿Cuáles son los mercados objetivos de SSA? Se le preguntó.

—Básicamente es el Mediterráneo en Europa, el norte de Europa y también todo el Caribe, Brasil y Argentina.

Hacia adentro, Fernández indicó que “la zona tendrá ventajas, como la carretera México-Tuxpan, porque vamos a estar a menos de 300 kilómetros de la ciudad de México y eso va a permitir que la terminal se convierta en el puerto del Valle de México”.

Explicó que para mucha de la carga con destino ciudad de México o que viene de Tuxpan va a ser un destino natural, “una alternativa muy importante”.

Al referirse al desarrollo del proyecto, comentó que este jueves se firmarán contratos para la realización de los patios; vamos a construir 45 hectáreas de patios y también vamos a firmar un convenio para empezar a hacer los edificios de la terminal.

El propósito, añadió, es estar listos para terminar en diciembre de 2015.

Aseveró que la inversión total de la terminal será de 4 mil 800 millones de pesos, “estos son 370 millones de dólares; en infraestructura estamos gastando 200 millones de dólares y en equipo estamos trayendo cuatro grúas automáticas para patio y ahí estamos invirtiendo 80 millones de dólares”.

Detalló que SSA México dividió los contratos en seis proyectos; empezamos a estudiar la flora para cumplir con el tema ambiental, esos son contratos que fueron asignados a la Universidad Veracruzana.

Se cuestionó al directivo ¿Con qué empresas firmarán los contratos?

—Trabajaremos con Triturados Santa Clara y DC. Son empresa no solamente 100% mexicanas sino que son empresas de Tuxpan.

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