Más Información
La Comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) busca reunir proyectos con valor agregado que puedan adherirse al crecimiento que presenta Querétaro en distintos rubros.
Al frente de esta comisión se encuentra Erick Molina, quien ve en la prestación de servicios para la industria un importante nicho de oportunidad que, asegura, es cada vez más atacado por el sector joven.
Afirma que uno de los principales retos para el gremio emprendedor de la entidad es aprovechar las oportunidades de negocio que se presentan en el mercado, para impulsar el surgimiento, permanencia y desarrollo de nuevas empresas locales.
Refiere que un objetivo de la comisión es potencializar a los agremiados: “El grupo ahora es pequeño, pero si logramos fortalecerlo en cuanto a que las empresas desarrollen mejor capacitación y valores, lograremos un grupo estable y en crecimiento, que es a lo que apostamos.”
En la actualidad, la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Canacintra representa a una docena de proyectos, encabezados por personas de entre los 22 y 30 años.
Explica que en la mayoría de los casos se trata de empresas con más de tres años en el mercado y que algunas emplean hasta 20 personas.
Considera que el potencial del grupo y, en general, del sector emprendedor de la entidad avanza a la par del rubro productivo queretano, particularmente en lo que se refiere al ámbito industrial.
Señala que “es requisito que nos empatemos en varias cuestiones con la industria para que podamos competir en el mercado que se tiene.”
El grupo de jóvenes industriales busca fortalecerse con base en una capacitación constante y apuesta por obtener valor mediante temas como la responsabilidad social, acceso a financiamiento y de sinergia con el ecosistema emprendedor.
“Buscamos sumarnos a lo que trae el gobierno en la parte local, estatal y federal. Colaboramos con ellos para ver qué proyecciones tienen y en este sentido sumarnos a ese trabajo”, indica Molina.
Red de negocio. Expone que, junto a grupos de jóvenes empresarios de otras cámaras y organismos gremiales, se busca conformar una red de negocio que permita a los nuevos integrantes fortalecer sus proyectos, para que crezcan de poco en poco pero de manera sostenida.
Menciona que, de forma constante, organizan sesiones donde analizan qué servicios se pueden proveer a la industria.
“Tenemos la gran ventaja de que, aunque a nivel nacional haya un crecimiento económico muy pequeño, en el estado hay uno mayor, hasta cuatro veces más alto que el nacional. Hablamos de que tenemos un área de oportunidad muy grande, donde buscamos que los jóvenes piensen en el hecho de que Querétaro está en crecimiento y que es un eje para salir a todo el país”, indica.
Considera que estos proyectos ganan cada vez más terreno, pues los jóvenes buscan tener independencia personal, financiera y profesional.
“La tendencia en jóvenes es la independencia de un esquema de trabajo habitual. Por supuesto que está la parte económica y la preocupación de garantizar un ingreso, pero los jóvenes buscan desarrollarse a su manera y a su medida”, sostiene.
Para quienes buscan abrir su propio negocio, recomienda que se capaciten antes de llevar a la práctica su idea, pues es uno de los principales factores por los que los proyectos no permanecen en el mercado.
“Hagan un plan de negocios donde se establezcan metas a corto, mediano y largo plazo. Es una de las cosas más importantes. Luego capacitarse y todo el tiempo estarse capacitando. Que no piensen que el capital es lo principal para iniciar un negocio. Muchos piensan en las ganancias que van a tener, pero sin tener un plan de cómo lo van a conseguir”, dice.