Más Información
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), autorizó la fusión de la mayor cadena farmacéutica de Estados Unidos, Walgreens, y la empresa de origen británico Alliance Boots, dueña de la cadena Farmacias Ahumada y Farmacias Benavides.
“Se autoriza la realización de la concentración notificada por Walgreen Co., Walgreen Scotland Investments LP, Walgreen Swiss International GmbH, (en conjunto denominadas como Walgreens) y Alliance Boots GmbH y AB Acquisitions Holdings Limited”, indica la resolución de la Cofece.
El 11 de septiembre de 2014, los corporativos notificaron al órgano antimonopolios de México su intención de realizar una concentración y el 2 de octubre del mismo año, el pleno de la Cofece resolvió autorizar la transacción.
“Un nuevo corporativo es creado y esta compañía será llamada Walgreens Boots Alliance, que incluirá cuatro divisiones: Walgreen Co. (cadena de farmacias), Boots (líder farmacéutico en Inglaterra), Comercio mayorista y detallista de fármacos, y por último, marcas globales”, dijo Walgreens en el anuncio de la transacción en agosto de 2014.
La empresa estadounidense acordó la compra del 55% de Alliance Boots, dentro de un pacto iniciado en 2012 cuando adquirió 45% de la cadende origen británico.
Se tiene previsto que la nueva compañía arranque operaciones como un corporativo consolidado en los primeros meses de 2015.
Cabe recordar que en mayo pasado, Grupo Casa Saba llegó a un acuerdo para vender su negocio Farmacias Ahumada, quien a su vez era controladora de Farmacias Benavides, a la empresa Alliance Boots en una transacción valorada en 8 mil 300 millones de pesos, los cuales serían utilizados para pagar a acreedores.
“Recientemente AB adquirió en México farmacias Benavides, Exportadora Regional del Norte de México y Farmacias ABC de México”, destacó la Cofece en su resolución y aseguró que la autorización de la operación no representará riesgo para la competencia en el mercado.