Al Ejecutivo federal le preocupa la imagen que se difunde de México en el exterior, porque “puedes hacer 100 cosas bien pero una noticia mala contamina”, así como los problemas de gobernabilidad que se registran en dos o tres entidades del país, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, admitió que en las entidades donde se observan esos hechos no podrán atraer inversiones cuantiosas, pero se mostró confiado en que la estabilidad y la congruencia en la política exterior de los últimos sexenios manden señales positivas a los inversionistas.
Pese a todo, Guajardo comentó en entrevista con EL UNIVERSAL que en este sexenio esperan subir el promedio de Inversión Extranjera Directa a 30 mil millones de dólares.
“Una de las grandes fortalezas del país es que pudimos transitar de un partido político a otro y que las políticas de libre comercio e integración global no han cambiado.
“Eso manda una señal clara a los inversionistas que le apuestan a la estabilidad y a la congruencia en una política exterior como la que iniciamos en 1994, eso explica los volúmenes de inversión extranjera directa y las plantas que la industria automotriz ha puesto en México”.
Con relación al modelo económico que ha seguido México, que apostó a la manufactura y no ha logrado crecer más de 2% promedio en los últimos 20 años, el secretario aseguró que el problema no es el modelo, sino la mala implementación de la política.
“Hace 20 años no se hicieron las reformas, y una economía no puede dar todo si la traes amarrada de una mano y de un pie. No la liberas en su energía o en su sector financiero si tiene mercados poco competitivos”.
Y cuestionó “cómo se podrían desparramar los beneficios del crecimiento, si las pequeñas y medianas empresas no se pueden incorporar a las cadenas de producción”.
Guajardo también comentó sobre los monopolios, que son consecuencia de la concentración de mercados, pero son muchos los factores que se alinean para impactar en lo mismo, como educación y problemas de financiamiento.
Hay varios problemas, está el geográfico, que está muy ligado a una situación donde la pobreza, la falta de gobernanza y de seguridad generan un círculo pernicioso muy grave. Sin duda, hay una consternación, un compromiso y un esfuerzo por tratar de dar las mismas condiciones de seguridad y justicia para todos los mexicanos, pero hay un reconocimiento de que hay 2 o 3 entidades que se están quedando rezagadas, y es necesario garantizar las mismas condiciones que las que tiene el resto del país.