Más Información
La industria automotriz es una de las más beneficiadas con recursos federales para incentivar la investigación y desarrollo, porque cada año se lleva alrededor de 30% o 40% de los fondos de todos los programas para estos rubros, dijo la directora de Industria Pesada y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, Verónica Orendain.
Durante el Mexico Automotive Summit, Orendain detalló que estos recursos se reparten a través del Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), el Prosoft, el Conacyt y el Inadem.
“Todos los años, la industria automotriz se lleva alrededor de 30% o 40% de los fondos de todos los programas federales. Eso nos da una señal de la precisión con la que estamos atendiendo (al sector)”, dijo Orendain.
En un año, programas como el PPCI tiene un presupuesto de 200 millones de pesos, mientras que el Prosoft de enero de 2013 a diciembre de 2016 apoyó a mil 358 proyectos del sector de tecnologías de la información, una derrama económica de 2 mil 940 millones.
El Inadem cuenta con una bolsa específica para el desarrollo de cadenas de valor donde participa el sector automotriz.
Orendain detalló que uno de los proyectos beneficiados con estos recursos fue el Clúster Automotriz de Nuevo León para construir un simulador con el que se pueden fabricar piezas, hacer pruebas y ver cómo se comporta esa pieza.
“El simulador está abierto para que todas las empresas que forman parte del Clúster usen el equipo para resolver un tema específico de su línea de producción y eso genera una dispersión de nuevas habilidades y servicios que esa región no tenía”, dijo.
Las empresas del sector automotriz pueden obtener hasta 20 millones de pesos de estos programas, pero deben conseguir otra cantidad similar por parte del del sector privado.
La idea de estos programas es que posteriormente, las empresas sean autosustentables y vendan sus servicios en el futuro.
En evolución.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que después del sector agrícola, la industria automotriz es la que más hace investigación y desarrollo en el país.
“Somos el segundo sector más importante en la recepción de fondos federales del Conacyt. Hay mucha investigación y desarrollo de los centros de ingeniería en México tanto privados de las marcas como proveedores”.
AMIA puso de ejemplo un Centro de Ingeniería del fabricante de llantas Continental en Guadalajara que abrió hace tres años y cuyo objetivo era llegar a mil ingenieros, pero están en mil 500 y van por otro en el Bajío.