De una ganancia promedio de 10 millones de pesos (mdp) al mes, en tiendas de conveniencia y supermercados, se pierden entre 60 mil pesos y 70 mil pesos por robos y asaltos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández.
Esto implica 0.6%, de pérdidas que se registran a causa de estos ilícitos, principalmente en la modalidad del llamado “robo hormiga”, es decir, de personas que esconden entre sus ropas o bolsas algún producto que no se liquida en las cajas de cobro de las respectivas tiendas .
Este robo acumulado significa uno de los principales problemas a los que se enfrenta el comercio; aunque aclaran los comerciantes, no es el único “el principal conflicto del comercio formal, es el informal”, aseguró el presidente camaral.
Respecto a los robos, existe una tendencia de aumento en los incidentes en diciembre, en donde llegan a registrarse hasta 100 robos, lo que significa un repunte de 50% respecto a los atracos de otros meses.
Roberto Ruiz ejemplificó el caso de las tiendas como Oxxo que reportan un promedio de 10 asaltos al mes, esta cifra se multiplica tomando en cuenta que existen tiendas similares de otras firmas comerciales.
La razón por la que hay este repunte es flujo de dinero entre la población mexicana por concepto de aguinaldo, que deriva en el aumento en las ventas de los comercios.
“En el mes de diciembre considerablemente sube con relación al resto del año, más del 50%, no es el principal daño que tienen los comercios, sin embargo sí es importante; no es el principal daño, el principal daño que tiene el comercio formal es el informal”, asentó Ruiz Hernández.
El robo es el segundo problema más grave para los comerciantes, el primero: es el sector informal.
Apenas en el mes de agosto el dirigente empresarial daba a conocer que en el sector comercio del estado ha disminuido 50% la incidencia delictiva en los últimos 10 años.
El líder de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Eduardo Chávez Hidalgo, ha destacado que este delito ha ido a la baja.
Durante 2011 se registró un promedio de dos robos a comercio al día, mientras que en 2012 el promedio ha sido de sólo uno diario; la mayoría de ellos se concentran en el Centro.
Según la Secretaría de Trabajo, en Querétaro existen 185 mil queretanos en el sector informal. La PEA de la entidad, se calcula en 59%, con una población (datos del Inegi) de un millón 827 mil 937 queretanos.