Los sectores manufacturero, aeronáutico y automotriz han generado alrededor de 50% de los más de 27 mil empleos registrados hasta el último reporte obtenido por la Secretaría del Trabajo de la entidad, ésto al cierre de octubre, informó su titular, Israel Carboney Morales.
Aseguró que para el cierre del año, se espera que pueda lograrse una cifra cercana a las 30 mil plazas de trabajo generadas en el estado, tomando en cuenta los empleos temporales que se abren cada año en diciembre.
En cuanto a la formalidad, recordó que el objetivo es lograr que poco más de 12 mil puestos laborales pasen de la informalidad a la formalidad.
Explicó que hasta el momento hay cerca de ocho mil personas formalizadas, sin embargo, aún están en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para incentivar esta transición.
Agregó que para el próximo año se buscarán acercamientos con los trabajadores ambulantes para invitarlos a que formalicen su situación, para lo cual se les informará sobre los beneficios que tendrán al estar dados de alta ante el Seguro Social.
Los beneficios que el secretario Carboney mencionó, se refieren al apoyo en cuanto a servicios médicos por parte del IMSS, que significan un menor gasto tanto para el trabajador como para el patrón, así como las prestaciones para el retiro que obtendrán los empleados que afiliados al Instituto.
El funcionario explicó que en caso de que estas personas quisieran formalizar su situación, tendrían que pagar entre 200 y 300 pesos mensuales correspondientes a cuotas ante el IMSS, por cada persona empleada.
Además de los trabajadores ambulantes, los sectores en donde se presenta más la informalidad laboral son las pequeñas y medianas empresas, así como en algunos restaurantes, comercios y obras.