Más Información
Si usted busca financiamiento para adquirir una casa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece diversas opciones de créditos desde 5 mil pesos, hasta un millón 800 mil pesos para la remodelación u obtención de casas habitacionales, dependiendo cada caso.
Para acceder a estos recursos, los trabajadores deben tener un acumulado de 116 puntos, los cuales se obtienen tomando en cuenta la edad de quien pide el crédito, el número de semanas cotizadas y el salario que percibe en el momento de la solicitud, afirmó el delegado del Infonavit en Querétaro, Enrique González González.
La edad límite para ser candidato para un préstamo son 60 años, aunque el delegado reconoció que entre más edad tenga la persona, su calificación para ser candidato a crédito cada vez es menor, debido a que con el paso de los años se reduce su edad laboral.
Se estima que en el estado se otorgarán créditos por un monto cercano a los 6 mil millones de pesos en este año, donde además de compra de vivienda también se podrán ver beneficiadas personas que deseen realizar remodelaciones.
El Infonavit pretende recaudar, este 2013, por concepto de cuotas obrero patronales y de amortizaciones (pagos de créditos vigentes) alrededor de 3 mil 500 millones de pesos. Por amortizaciones se perciben cerca de mil 900 millones y el resto de cuotas, indicó González.
Los municipios con mayor demanda de créditos de vivienda, a través de este instituto son: Querétaro con 50% de las casas; El Marqués, 19%; San Juan del Río, 15%; Corregidora, 7%; y Pedro Escobedo, con 6%, indicó.
En cuanto a la oferta y la demanda, el delgado estatal afirmó que existe una demanda potencial de 100 mil viviendas.
Dijo que esto se refiere a las personas que son autorizadas para tener un crédito, sin embargo, no todas ellas están en necesidad de una casa nueva. Por lo que garantizó que se cubrirá la demanda de casa habitación en este año.
Programa Vive
Por medio de este nuevo proyecto, el Infonavit recuperará las viviendas de interés social que se encuentren abandonadas, y se entregarán a una constructora para que realice las adecuaciones necesarias para dejarlas habitables.
Si durante el proceso de recuperación, los dueños originales del inmueble no lo reclaman se pondrá nuevamente a la venta.
Se prevé que el costo de la vivienda podrá ser menor a una que nunca fue habitada, expuso Enrique González.
Explicó que anteriormente, cuando las viviendas eran abandonadas se vendían en conjunto a través de subastas, y generalmente eran inmobiliarias quienes las adquirían y posteriormente las ofertaban a altos costos.
Por ello, el Instituto comenzó este proyecto, para evitar que se sigan realizando este tipo de transacciones por medio de terceros.
Para que una propiedad se considere como abandonada, deben pasar dos años sin que se paguen los impuestos ni las cuotas ante el Infonavit.
De hacerse presentes los dueños durante el proceso de recuperación, y en caso de ponerse al corriente, la vivienda les será devuelta.