Más Información
La inversión extranjera directa (IED), estimada para Querétaro en este año, superará los mil millones de dólares, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
“En inversión captada va ser mucho más dinero que las estimaciones por parte del gobierno, que eran de 900 millones de dólares (…), con base en lo que tenemos captado. Tenemos más de mil millones de dólares, así que es un año bastante bueno”, expresó.
En ese sentido, el funcionario adelantó que en los próximos días se anunciarán las inversiones de dos empresas automotrices.
También, se tienen contemplado que dos grandes compañías aeronáuticas inviertan antes del cierre del año o a principios de 2014.
“Estamos negociando con ellos, para que nos autoricen la posibilidad de anunciarlo, ya están concretados los proyectos, pero por un tema de comunicación, falta darlos a conocer”, comentó el secretario.
Estimó que para inicios del año se tengan en cartera entre 26 a 28 proyectos de inversión, los que podrían significar entre 10 mil u 11 mil millones de pesos. Aclaró que esos sólo son los que traen ya en negociación; sin embargo, hay más de 100 proyectos que se encuentran de alguna forma detenidos.
“Hay 28 proyectos con posibilidades reales de cierre y estamos negociando dos proyectos aeronáuticos importantes, y posiblemente este mismo año se puedan concretar dos en automotriz, uno en electrodomésticos muy grande y otro en el sector de alimentos, no tan grande pero muy importante, también otro químico”, refirió.
Con estas posibles inversiones, se podrían generar alrededor de 10 mil empleos, precisó el titular de la Sedesu. “A veces las empresas en diciembre prefieren hacer anuncios y trabajar en el tema del cierre fiscal, y vamos a ver cómo se comporta (la actividad productiva) en las últimas semanas hasta el 23 de diciembre”, dijo el funcionario local.
Marcelo López precisó que a lo largo del año se registraron 10 mil 500 millones de pesos para el sector industrial, equivalentes a alrededor de 830 millones de dólares, y adicionalmente hubo inversiones muy importantes de varios sectores, que han sido contabilizadas de una manera adicional.
Un ejemplo, dijo, es la inversión en el sector comercial, en el que destaca la construcción del centro comercial Antea, con 200 millones de dólares. Además, detalló que en el turismo se alcanzarán 35 millones de dólares de inversión en el año.
Recordó que hay muchas obras que ya anunció el gobierno del estado, pero siguen invirtiendo. Tal es el caso del Agropark, que además de la inversión inicial, se canalizaron 100 millones de dólares adicionales.
El titular de Sedesu destacó que este sector aeronáutico en el país va a crecer en 13% de manera real, pues llegó a casi 5 mil 600 millones de dólares la producción de piezas aéreas que iban con destino a otro país, contra 5 mil de 2012.