Más Información
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower se prevé un incremento de contratación neto de 12% para el primer trimestre de 2015, lo que representa 4% menos en comparación con el mismo periodo de este año que está por terminar, pero 6% más que en el último trimestre de este 2014.
“Empleadores mexicanos, a nivel nacional, reportan planes de contratación con una ligera disminución pero las expectativas permanecen positivas con 12% más para el periodo enero–marzo de 2015. Los empleadores en el sector construcción, manufactura y comercio reportan las intenciones de contratación más fuertes en el país. Por otro lado, vale la pena destacar que se esperan incrementos en las plantillas de medianas y pequeñas empresas, con expectativas de 10% y 7%, respectivamente, mientras que las predicciones de la categoría de micro empresas son de 4%”, comentó el gerente Regional Comercial de dicha compañía, Juan Manuel Ayala.
La construcción prevé una contratación de 14% más, manufactura 13%, comercio 12%, agricultura y pesca 11%, servicios 11%, transportes y comunicaciones 10%, y la minería y extracción 4% más durante el primer trimestre de 2015.
En la comparación anual, existen menores intenciones de creación de empleo en seis de los siete sectores.
El sector de mayor descenso con 10% es reportado en minería y extracción, mientras que en manufactura así como en comunicaciones y transportes el decremento es de cuatro y seis puntos porcentuales, respectivamente. Mientras tanto se esperan planes de contratación en los sectores de agricultura y pesca, comercio, y construcción.
La tendencia de 14% más en la contratación de personal en la entidad para el primer trimestre de 2015, lo que representa 5% menos que la estimación del mismo periodo de 2014. De acuerdo con una encuesta realizada por esta compañía, 18% ve la posibilidad de incrementar su platilla, 4% reducirla, y 76% no tendrá cambios, además que 2% todavía no tiene conocimiento de qué podrá pasar en los primeros tres meses del año.
A nivel nacional se prevé que 14% de las empresas encuestadas contraten, sólo 4% ve la posibilidad de reducir su plantilla laboral, 80% no presentará modificaciones y el resto desconoce el futuro de este rubro.