pierre.rene@eluniversal.com.mx
Grupo Financiero Santander anunció que invertirá 15 mil millones de dólares en los próximos tres a cuatro años para financiar proyectos de infraestructura en México.
La presidenta de la institución financiera española, Ana Botín, detalló en una reunión con medios, que se doblará la inversión en infraestructura durante ese periodo, la cual pasará a 10 mil millones de dólares.
Estos recursos se canalizarán a diversos proyectos de infraestructura, en sectores como energía, telecomunicaciones y automotriz.
En agosto pasado, Santander anunció inversiones por 5 mil mdd para proyectos de infraestructura; debido a que ya hay programas en puerta, decidió duplicarlas.
Ana Botín precisó que la reforma energética es la que más llama la atención, y será uno de los sectores que más recibirá inversiones.
Además, aumentará a 5 millones de dólares el apoyo a las pequeñas y medianas empresas mexicanas.
Afirmó que debido a que Santander México es la tercera filial en importancia para el grupo español, debajo de Brasil e Inglaterra, se puso como objetivo aumentar la presencia y crecer más para convertirse en la número uno fuera de España.
En su visita a México, la heredera de Emilio Botín subrayó que desde los 90, cuando Santander llegó a México, el banco ha sido parte de la modernización de la economía.
“Hoy, con las reformas que se han concretado, México está frente al umbral de una gran transformación, donde Santander mantendrá su decisión de aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presenten”, dijo.
Las inversiones anunciadas ayer corresponden a la misma cantidad que Santander destinará en Brasil en los próximos tres a cuatro años.
Por otro lado, indicó que la economía mexicana, como ocurre en otros países avanzados y en desarrollo, enfrenta una situación difícil.