pierre.rene@eluniversal.com.mx
En 2015 las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podrían cobrar comisiones que alcanzarían un promedio de 1.19%, lo que representa un nivel similar a lo que los trabajadores mexicanos pagaban este año a su operadora de ahorros.
Según el presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Carlos Noriega, los trabajadores no deben esperar cambios importantes en las comisiones que les cobran las empresas que administran sus fondos para el retiro; se prevé un promedio similar al que se tenía este año.
Hoy la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) determinará el rango de comisiones que las Afores podrán cobrar a sus clientes en 2015. El jueves publicará la decisión.
Durante noviembre, la Consar evalúo las propuestas de las 11 Afores sobre la cobranza de comisiones.
El órgano indicó la semana pasada que la mayoría de las Afores presentaron propuestas de disminución de sus comisiones en un rango que la junta de gobierno consideró aceptable. No obstante, exhortó a XXI Banorte, Inbursa y Coppel a bajar sus comisiones.
La Consar afirmó que Afore XXI Banorte es la que menor reducción tuvo entre las 11 instituciones en los últimos dos años, a pesar de ser la más grande del mercado.
“Dado que el nivel de los activos administrados, clientes e ingresos de Afore XXI Banorte son los más grandes del sistema, y seguirán creciendo por la simple inercia de acumulación del SAR, se considera que una reducción en comisiones es factible sin poner en riesgo la viabilidad financiera de la administradora”, explicó el órgano.
Actualmente XXI Banorte cobra una comisión de 1.07% para administrar los fondos para el retiro. Se ubica en el segundo lugar de las Afores que menos cobra comisiones. La Afore que más cobra comisiones a sus clientes es Coppel, con una tasa de 1.34%.
A ésta, la Consar también le pidió mayor información para justificar ese porcentaje. A Afore Inbursa se le exhortó a presentar una propuesta más baja de comisiones considerando su bajo desempeño en el Índice de Rendimiento Neto (IRN). Inbursa cobra una comisión de 1.14% a sus clientes.
La Consar pidió a las Afores más grandes del mercado a presentar propuestas para el próximo año, acorde a su tamaño y escala.
Una reducción de las comisiones beneficiaría al trabajador, ya que aumentaría el rendimiento de su administradora de fondos para el retiro, dijo el director de la Licenciatura en Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey, Miguel Ángel Rendón.