Más Información
En Querétaro se fabrica casi la totalidad de los componentes de un vehículo, únicamente le falta uno, que es de suma importancia en la cadena de suministro industrial.
Los motores son los únicos que no se fabrican en Querétaro, situación que se da en buena medida, debido a que en esta entidad no se ensamblan vehículos, informó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Antonio Herrera Rivera.
El directivo dijo que en la entidad hay una gran diversificación de los productos de autopartes que se generan.
“Hacemos casi todo lo que requiere la industria, si juntamos todos los componentes de autopartes que se hacen en el estado todavía no podemos hacer un coche en Querétaro, pero estamos muy cerca de hacerlo”, señaló.
“En la parte del tren motriz de los vehículos, en Querétaro se produce como el 13%, mientras que en el rubro eléctrico es como 12%; en los sistemas seguridad, el 9%”, explicó Herrera Rivera.
“En Querétaro destaco que se tienen tres empresas que hacen direcciones automotrices, otras tres que hacen frenos. La mayoría de las empresas que están en Querétaro son de mucho valor agregado, lo que único que nos falta hacer es el motor”, refirió.
Los estados en donde se fabrican motores para el sector automotriz, dijo, son Guanajuato, Coahuila (en Saltillo), Chihuahua, Sonora, Aguascalientes y en Durango, “pero aquí en Querétaro no hacemos motores”.
El factor principal por el cual no se producen motores, explicó Herrera, se debe a que en Querétaro no se ensamblan vehículos.
“Sencillamente, es una cuestión de la cadena de suministro de esta industria”, dijo.
Agregó que los estampados (parte del cuerpo del chasis) que se fabrican en Querétaro para la industria automotriz tienen la característica de que “no son muy grandes, no son muy pesados, al contrario, son pequeños y medianos; pero en la parte funcional del vehículo, sí tenemos mucho valor agregado, entre ellos, los sistemas de seguridad como son los frenos, direcciones automotrices”, explicó el presidente del Clúster.
Líder de autopartes. Al generar, la industria automotriz, productos de alto valor agregado es un indicador de que las empresas tienen mucha confianza de la mano de obra que se tiene en el estado, subrayó Herrera.
Refirió que si bien, el Clúster no tiene cifras de los volúmenes totales que se producen en Querétaro y tampoco los montos que facturan las más de 300 empresas asentadas en la entidad, “el 28% de las exportaciones que se hacen en el estado son realizadas por la industria automotriz”.
Óscar Albín Santos, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, dijo que Querétaro es donde hay más plantas de fabricación de autopartes en el país y también en donde se genera el mayor volumen de producción.
“Querétaro es el estado que tiene mayor fábricas de autopartes, más que el Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas, entidad que tiene una gran concentración por la maquiladora de autopartes que hay en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros”, expuso Albín Santos.
El presidente Ejecutivo destacó que el estado de Querétaro tiene una alta producción de autorpartes “sin tener que estar cerca de la frontera con Estados Unidos y también, sin tener una ensambladora automotriz”.
Albín Santos aseguró que hoy en día tenemos en Querétaro al líder mexicano de autopartes.