Durante el mes de diciembre el sector restaurantero tuvo un repunte de ventas de 30% contra otros meses del año, así lo informó Felipe de Jesús León Machorro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Esto se dio, explicó, por la temporada vacacional y las festividades de año nuevo, pues en el último día de diciembre se tuvo lleno total en los restaurantes del Centro Histórico.
En esta zona, Centro, el incremento en ventas fue mayor, al ser el punto más visitado por los turistas que llegan al estado y que dejaron de manera global en diciembre una derrama económica superior a los 300 millones de pesos.
“Cerramos con buenas expectativa, un incremento 30% en restaurantes afiliados de la periferia y 50% en los del Centro, esto por vacaciones y por el fin de año”.
De manera general, el crecimiento en 2012 fue de 6% para esta asociación en específico, misma proyección que hace el empresario para 2013.
Mientras que Ricardo Veraza Peñaloza, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, recordó que hasta antes del 31 de diciembre, la ocupación promedio en restaurantes era de 80%.
Los restaurantes son de los giros que son beneficiados con la llegada de turistas, en el tema la Secretaría estatal del ramo, confirmó que durante el mes de diciembre se registró la visita de 90 mil personas con una derrama global de 300 mollines de pesos.