El rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández, dijo que los negociadores mexicanos podrían aceptar reglas de origen absurdas en las discuciones de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de evitar su rompimiento.
"Creo que los negociadores mexicanos podrían aceptar reglas de origen inclusive si son absurdas antes de perder esta ancla. Si las aceptaran, su principal implicación sería sujetar a las exportaciones mexicanas a aranceles muy bajos que no tendrían mayores implicaciones económicas", dijo.
Durante el seminario de perspectivas económicas 2018, retos para el próximo sexenio, organizado por el ITAM, Fernández dijo que en arrebato del presidente Trump que termine con el TLCAN, provocaría incertidumbre y afectaría la inversión en el corto plazo; sin embargo, deberá pasar por la aprobación de su Congreso.
El académico resaltó que terminar el TLCAN representaría perder la mayor ancla al comercio internacional con la que cuenta el país.
Fernández destacó que el otro reto que enfrentará México en 2018 serán las elecciones presidenciales.
Al referirse al tema, el rector se equivocó al referirse al ex alumno del ITAM, José Antonio Meade, como precandidato a la "presidencia de Estados Unidos".