En el último trimestre del año, las remesas familiares presentaron una caída de 7.7% en el estado, al pasar de 95.8 millones de dólares de julio a septiembre, a sólo 88.5 de octubre a diciembre, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Respecto a dicha información, el secretario de Planeación y Finanzas de Querétaro, Germán Giordano Bonilla, afirmó que esta baja se debió a las modificaciones en la política migratoria estadounidense, con la cual es más difícil que los connacionales consigan trabajo y por consecuencia se vean obligados a regresar a sus lugares de origen.

Reconoció que las regiones más afectadas por dicha disminución son los municipios serranos y en Huimilpan, ya que son los principales exportadores de manos de obra al vecino país del norte.

“Sí se ve afectada (la entidad) pero de una u otra manera sigue fluyendo de manera adecuada para las condiciones que se presentan en el país”, comentó German Giordano Bonilla.

En días pasados, el presidente municipal de Jalpan de Serra, Saúl Trejo Altamirano, reconoció que las remesas en su localidad habían disminuido hasta 60%, aunque lo atribuyó a que varios de sus paisanos legalizaron su situación migratoria en Estados Unidos y decidieron llevarse a su familia, por lo que ya no enviaban dinero.

De acuerdo con un análisis de la consultora Economy, Business &Indicators (EcoBi,) al estado ingresaron un total de 363 millones de dólarespor concepto de remesas en 2013, ubicándose aún lejos de su máximo histórico que se presentó en 2006, con 484 millones de dólares.

Representan 1.9 del PIB

Estas remesas equivalen a 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, similar a la media nacional, y un PIB per cápita de 187 dólares, mientras que el promedio en el país es de 183 dólares.

Querétaro es un estado cuyo PIB, en la última década, ha crecido alrededor de 5% promedio anual, frente a una media nacional de 2.7% anual, no siendo por ello indispensable las remesas para el crecimiento económico del estado, indica el documento.

A nivel nacional, las remesas alcanzaron, para el mes de diciembre, los mil 700 millones de dólares, mientras que en el mes previo se ubicaron en los mil 600 millones de dólares.

Destaca que la mayor parte de los recursos provenientes de Estados Unidos fueron por transferencias electrónicas, con las cuales se movieron más de mil 600 millones de los mil 700 que ingresaron por este concepto.

La consultora EcoBi afirma que la importancia de las remesas para el país es menor si se compara con otras economías de la región en América Latina, sobre todo de algunos países del centro y sur de América, ya que dependen en gran medida de estos recursos que envían sus connacionales a sus países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS