Más Información
El pago de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del estado representa 1% del presupuesto de la entidad, por lo que no representa ningún riesgo financiero para las arcas públicas, afirmó el secretario de Planeación y Finanzas de Querétaro, Germán Giordano Bonilla.
Comentó que dicho porcentaje, que representa 240 millones de pesos, se destina al pago de este compromiso, sin que estos recursos afecten la operación de otros sectores. El año pasado se destinaron poco más de 219 millones de pesos para este rubro, dijo.
Consideró que el esquema de pagos que se utiliza actualmente puede ser viable hasta por 10 años más, sin embargo será tarea de las futuras administraciones estudiar nuevos esquemas y riesgos para garantizar el pago a los pensionados, y con base en ello se podrán hacer las adecuaciones pertinentes conforme transcurra el tiempo.
“Efectivamente tendremos que buscar algún esquema; de acuerdo con los estudios que se han hecho y a la información que se tiene todavía hay un término de casi 10 años para poder tomar una decisión y buscar un planteamiento adecuado para atender este tema (pensiones)”, declaró.
En otro asunto, el titular de Finanzas comentó que hasta el momento no se han acercados los representantes del Poder Legislativo del estado a solicitar algún tipo de financiamiento.
Dijo que esta información sólo ha llegado a la dependencia a través de los medios de comunicación, ya que de manera formal no existe ningún trámite.
“Hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud, pero la actual administración siempre que se trata de algún empréstito queda como aval de cualquiera de los solicitantes. Estaremos atentos, en su momento, a la solicitud y estaremos revisando los números y sobre eso emitiremos nuestra opinión”, dijo German Giordano Bonilla.
Explicó que aunque la Secretaría que él encabeza no es la encargada de aprobar los préstamos, sí funciona como aval de otras instancias, aunque antes realiza un estudio sobre la capacidad de pago de la entidad que desee el crédito.
Afirmó que en estos casos, los solicitantes son quienes buscan las opciones de crédito y la dependencia sólo avala o no el papeleo.
Destacó que en el caso del municipio de Corregidora, que inició el trámite de manera formal todavía están en espera del dictamen para conocer si se autorizará el préstamo o no.
La dependencia revisa si la cantidad que solicitan va de acuerdo con el flujo de efectivo que tienen y las corridas financieras para saber si cuentan con la capacidad para enfrentar los pagos.