Más Información
El sector inmobiliario en el estado prevé un aumento en ventas entre 4% y 6% para este año, debido a la inyección de recursos por parte del sector público, dijo la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro, Dulce María Rojas Ayala.
Esto, luego de que las ventas e inversiones en el sector inmobiliario bajaron más de 12% durante 2013 a nivel nacional, mencionó.
“El año pasado fue un periodo difícil para el sector, debido a la implementación de las nuevas leyes fiscales y la venida abajo de empresas como Urbi, Casas GEO, y Homex”, comentó la representante.
En entrevista, consideró que todo eso causó incertidumbre para los inversionistas y lógicamente hubo una baja el año pasado, sin embargo no tienen datos precisos de cuánto fue el decremento en la entidad.
Hasta el momento, el gobierno ya anunció una inversión de alrededor de 12 mil millones de pesos para dar créditos a nivel nacional, precisó.
La también directora general de DR inmobiliaria, explicó que con esos recursos se espera un incremento en las ventas de 4% a 6% de bienes inmuebles para 2014 en la entidad.
Planteó que en el caso de Querétaro, tomando en cuenta la inyección de recursos económicos que habrá por parte de las autoridades gubernamentales y su situación geográfica, las expectativas para el año son “muy alentadoras”.
La entidad está prácticamente a dos horas del Distrito Federal y con el aeropuerto y el proyecto del tren bala, que se estima tenga un recorrido de aproximadamente una hora y 15 minutos, habrá gente que trabaje en la Ciudad de México pero tenga su lugar de residencia en la entidad, consideró.
“Querétaro es un nicho de oportunidad muy grande”, aseguró Rojas Ayala.
Recordó que hace dos semanas tomó protesta como la nueva presidenta de la AMPI y destacó que por primera vez una mujer ocupa ese cargo.
A nivel nacional, la asociación tiene alrededor de 2 mil 800 a 3 mil asociados y en Querétaro son aproximadamente 60 inmobiliarias, las cuales cuentan con alrededor de cinco a ocho asesores cada una, que están registrados ante dicha organización.
El pasado viernes 17 de enero se realizó la ceremonia de toma de protesta a nivel nacional del Consejo Nacional de Directores 2014 de dicha organización, el cual será presidido por Martha Ramírez Gallegos, quien también es la primera mujer en presidir el organismo gremial de los profesionales inmobiliarios del país.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios estimó que para el sector se estima un crecimiento estimado entre el 5 y 6 % a nivel nacional.
Asimismo, aseguró, se prevé que en este año se presente una reconstrucción en los mercados inmobiliarios e hipotecarios de México, así como importantes desarrollos de proyectos en los diferentes sectores tanto industrial, comercial, de vivienda y oficinas.
Durante su administración el objetivo es instaurar una comisión especial que de manera paralela al legislativo trabajen en el tema para que la Ley Inmobiliaria Federal permee al sector mediante la capacitación permanente.