Cartera

Brasil y Argentina deben reabrise

11/02/2015 |01:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

maria.saldana@eluniversal.com.mx

Brasil y Argentina tienen que honrar su palabra y asumir que a partir de marzo próximo se tendrá que regresar al libre comercio de automóviles con México, afirmó ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Sin embargo, en los próximos días funcionarios mexicanos se reunirán con argentinos y brasileños para ver si realmente se eliminarán las restricciones que se impusieron a los vehículos armados en nuestro país.

El funcionario informó que la próxima semana se reunirá con la ministra de comercio argentina, y a fines de febrero lo hará con funcionarios brasileños.

Advirtió que lo mejor será revisar el Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE-6) para que Argentina entre al libre comercio en productos agroindustriales, porque seguir restringiendo la entrada de productos obstaculiza el intercambio de bienes entre las naciones.

“Si Brasil trae el nuevo mensaje de experimentar el libre comercio, lo primero que tienes que hacer es respetar el acuerdo”, manifestó el funcionario federal.

“Definimos que para el 15 de marzo, después de tres años de restricciones, en que operaron las cuotas, regresaríamos al libre comercio. Esa es la expectativa, que cumplamos con los compromisos establecidos.

“Si cumplimos el acuerdo regresamos al libre comercio el 19 de marzo próximo. No es una realidad firmada, pero, ¿qué van a hacer las contrapartes? Lo vamos a ver cuándo me reúna con mis contrapartes”, aseveró Guajardo Villarreal.

Decisiones unilaterales

El 15 de marzo de 2012 los gobiernos de Brasil y Argentina impusieron unilateralmente restricciones para las exportaciones de automóviles armados en México y fijaron cupos máximos que podrían entrar libres de impuestos, por lo que el gobierno mexicano negoció que dichas acciones se eliminaran para regresar al libre comercio tres años después, los cuales vencen a mediados de marzo del presente año.

Con Brasil se acordó que para el periodo del 19 de marzo de 2012 al 18 de marzo de 2013 el monto sería mil 450 millones de dólares; para el segundo año (19 de marzo de 2013 al 18 de marzo de 2014), mil 560 millones de dólares, y para el tercer año, que terminaría el 18 de marzo del 2015, el valor de las exportaciones será de mil 640 millones de dólares. A partir del 19 de marzo próximo se espera que vuelva el libre comercio.

El acuerdo con Argentina del cupo vigente del 19 de marzo de 2012 al 18 de marzo de 2013 fue de mil 450 millones de dólares, el segundo año creció a mil 560 millones, y en este tercer año quedó en mil 640 millones de dólares.