La contratación de personal mejor capacitado es una de las prioridades de los empresarios en el estado, de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, es importante que lleguen con nuevos conocimientos.
Asimismo precisó que ellos apoyan a los jóvenes emprendedores que buscan desarrollar una carrera profesional como constructores, pues se busca incluirlos en los grandes proyectos para que se vayan dando a conocer y además muestren las capacidades que tienes.
En cuanto a la innovación que se da en el estado, recordó que el centro General Electric, de la entidad, da empleo a mil 500 ingenieros, quienes colaboran con la empresa en la innovación de sus productos, buscando cada vez mejoras en ellos.
Es el mismo caso en los especialistas de la construcción, pues con personal mejor preparados se pueden hacer más eficientes los tiempos de edificación, así como “sacar” mejor provecho a la maquinaria, lo que se refleja en menores gastos de operación.
Reconoció que hay “focos rojos” en algunas partes de la zona metropolitana, por lo que los empresarios y el gobierno deben trabajar por ofrecer oportunidades escolares a los jóvenes, así como dar empleo a los padres de éstos para que puedan pagar una escuela.
Cabrera Sigler destacó que en la entidad existen 75 universidades, lo que “refleja que en Querétaro hay una clase media pujante que puede mandar a sus hijos a las escuelas”.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Ejecutivos en Relaciones Industriales (AERI), León Felipe Moya Dumas, ha comentado que realizan un estudio, en coordinación con las instituciones académicas para conocer las necesidades de la industria, y con base en ello se hagan los planes de estudio, con la finalidad que al egresar de las universidades ya no sea necesario que los empresarios inviertan en la capacitación, lo que además de ahorrar tiempo, se verá reflejado en un ahorro económico.
Dicho análisis se espera se dé a conocer este año, y que tanto empresas como academia trabajen en conjunto por el bien de los egresados.
Hace algunos días el gobernador José Calzada Rovirosa participó en un foro de la Universidad del Valle de México (UVM), el cual se tituló “Competencias y habilidades que requieren los jóvenes para ser productivos”, ante ello el sector empresarial siempre ha manifestado la necesidad de mano de obra mejor calificada, que hasta el momento es lo que ha permitido que la entidad repunte económicamente.