Más Información
La industria restaurantera de Querétaro estima un crecimiento de hasta 20% este año, a pesar de la entrada en vigor de los nuevos lineamientos fiscales, consideró el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Querétaro, Eduardo De la Parra Cubells.
En la entidad están registrados 9 mil restaurantes, 70% de los cuales estaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y a partir de enero de este año migraron al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), señaló De la Parra Cubells.
El líder restaurantero destacó que buscarán el apoyo de las autoridades para que estos contribuyentes cumplan con sus nuevas obligaciones fiscales, ya que continúan con algunas dudas, además de no contar con la infraestructura y capacitación necesarias para trabajar bajo el RIF.
Pese a lo anterior, el empresario confió en que en los próximos meses la tendencia de crecimiento del sector vaya en aumento, generando un beneficio adicional con la creación de nuevas fuentes de empleo y superando las cifras registradas en este rubro en 2013.
De la Parra informó que el año pasado, se abrieron 500 nuevos restaurantes y en este primer trimestre de 2014 ya se ha registrado la apertura de 25 más.
La tendencia de crecimiento se espera que se mantenga en 2014, y este incremento se atribuye, a la seguridad, lo cual ha permitido proyectar a Querétaro como atractiva para la inversión.
Incrementos a la vista
Manifestó que debido a los recientes incrementos en los insumos de la industria, los costos de los platillos podrían sufrir una escalada de entre un 15% y 20%.
Este fenómeno, dijo, afecta considerablemente tanto al cliente final como al empresario, toda vez que los precios de los alimentos preparados no pueden modificarse de la noche a la mañana por lo que la diferencia debe ser absorbida por el propio restaurante.
Los insumos se han incrementado como mínimo 20% y hasta 200% en el caso del limón, aunado a los altos costos de pescados y mariscos por la Cuaresma.
Cuestionado acerca del impacto que en Querétaro podría tener la operación de compra-venta de la división de restaurantes del Grupo Walmart a Alsea, el empresario dijo que se espera un impacto positivo y que las fuentes de empleo se mantengan activas sin sufrir afectaciones.