Más Información
De acuerdo con la encuesta de expectativas de empleo de Manpower, para el segundo trimestre del año, Querétaro se coloca por arriba de la media nacional con 14%, mientras que para el país se espera el 10%, informó el encargado de desarrollo de negocios de dicha empresa en la entidad, Carlos Donjuan.
El especialista explicó que la zona centro sigue destacando en el crecimiento económico y de generación de empleo gracias a las relaciones comerciales que tiene con Estados Unidos, sobre todo en el sector automotriz, pues es uno de los que más exporta hacia la nación americana.
En la encuesta realizada por dicha compañía dedicada a la colocación de personal en empresas, participaron 75 corporaciones establecidas en el estado, de las cuales, 23% manifestó que crecerá su plantilla laboral, sólo 5% prevé que podría disminuir durante el segundo trimestre de 2015, 71% no tendrá cambio y 1% no sabe qué sucederá de abril a junio de este año.
Aunque la tendencia de crecimiento es de 18%, con el ajuste estacional, en donde se toma en cuenta el próximo proceso electoral que se llevará a cabo en la entidad, se colocó en 14%, dos puntos por arriba del trimestre anterior.
El sector manufacturero es de los que presentan mayor crecimiento de empleo en el estado, manifestó Donjuan, quien precisó que alrededor de 60% de los empleadores buscan personal operativo y el resto opta por el técnico y especializado.
En cuanto al sector aeronáutico, la demanda de la entidad es superior a la oferta de especialistas que existen, por lo que se ven en la necesidad de importar mano de obra calificada de estados del norte, donde las empresas de esa rama tienen más años de estar establecidas y por lo tanto la rotación de personal es mínima y las oportunidades para los recién egresados están en otras partes del país.
Dicha situación se replica en Querétaro con el sector automotriz, donde se tiene una larga trayectoria y ahora es un semillero de especialistas que, en ocasiones, migran a estados como Guanajuato y Aguascalientes para encontrar mejores oportunidades laborales.
Datos nacionales. La Encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre de 2015 fue realizada a una muestra representativa de 4 mil 800 empleadores en México. A todos los participantes se les realizó la misma pregunta: “¿prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre, en comparación con el trimestre actual?”.
El 16% de los contratistas espera incrementar su plantilla laboral a todo el país, 4% anticipa una disminución, y el 79% no prevé cambios, resultando una tendencia neta del empleo de 12%. Una vez que se aplica el ajuste estacional a las cifras, ésta se ubica en 11%. Las expectativas de empleo disminuyen un punto porcentual en comparación al trimestre anterior pero descienden 6% en su comparación anual.