Más de 2 mil 300 empresas en el estado son las que están afiliadas al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), a las cuales se les sumarán mil 800 que ya cumplieron con su preregistro, informó la directora estatal de dicho organismo, Elsa María García Carrillo.

Explicó que en el corto plazo se tiene la meta de añadir otros 163 centros de trabajo, los cuales son de gran importancia pues generan alrededor de 37 mil empleos, lo que permitiría que más personas pueden acceder a financiamiento para el consumo.

Detalló que más de 7 mil empleados del gobierno del estado y del municipio cuentan con esta prestación, pero que se seguirá trabajando en la promoción de la afiliación para hacer crecer las oportunidades de crédito.

Recordó que para este año se estima una colocación de 309 millones de pesos, con lo que se podrían acceder a más de 30 mil 200 créditos, al tomar en cuenta que el monto promedio de éstos es de 10 mil 200 pesos.

El incrementó que reportó la funcionaria, en días pasados, en el monto y colocación de crédito dijo que se debe a la estabilidad económica y laboral que hay en el estado, así como las oportunidades de empleo formal que hay en la entidad, lo que trae buenas circunstancias para los trabajadores.

La mayoría de las compañías que ofrecen esta prestación a sus empleados son de las industrias manufacturera, aeronáutica y automotriz, pues son las de mayor tamaño y las que suelen estar al corriente de todas las prestaciones de sus colaboradores.

Destacó que el área de oportunidad para que Fonacot siga trabajando en la promoción de la afiliación es en los micro y pequeños negocios que tienen entre tres y ocho empleados, pues debido a la dinámica laboral son los que menos cuentan con dichos beneficios.

Aunado al crecimiento que registra la entidad, los trabajadores optan por los créditos de esta dependencia, no sólo porque ofrece tasas de interés competitivas, sino el seguro de desempleo que brinda, en el que no sólo se les cubren seis mensualidades de su deuda, sino que el fondo les ofrece un apoyo de 500 pesos mientras logran colocarse en un nuevo puesto, lo que los incentiva a recurrir a este tipo de financiamiento.

Durante la entrega de reconocimiento a 48 empresas que cumplen con la afiliación de sus trabajadores ante Fonacot, el titular de la delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Precisión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, recordó que dar esta prestación es una obligación de los trabajadores.

De acuerdo con la reforma laboral, los empleadores se pueden hacer acreedores a una sanción en caso de no cumplir con lo anterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS