Se prevé una caída nacional en la venta de vehículos de 5% para el 2018, aseguró Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA). Se estima que Querétaro siga la misma tendencia nacional a la baja, pues recordó que en 2017 las ventas de la entidad se redujeron en 4.3%, de forma muy similar al promedio nacional de 4.6%

A nivel nacional, en 2018 en el escenario más pesimista se estiman ventas por un millón 453 mil; es decir, 77 mil unidades menos que en 2017, aseguró.

El año pasado las ventas nacionales cayeron de un millón 603 mil unidades, en 2016, a un millón 530 mil en 2017. En Querétaro las ventas pasaron de 36 mil 500 unidades a 35 mil 19 unidades, en el mismo periodo, de acuerdo a datos de la AMDA. De seguirse la tendencia estimada, en Querétaro se venderán mil 750 unidades menos con ventas alrededor de las 33 mil unidades.

El 2018 ya inició con cifras negativas, con una caída de 11.5 % respecto a enero de 2017. En este mes se vendieron 14 mil unidades menos que en 2017. El descenso es más drástico se dio en el sector de autos subcompactos con una disminución de 23%, confirmó.

La principal causa del declive en las ventas es la menor capacidad de compra de los consumidores de ingresos medios y bajos por el incremento de la inflación, explicó. La inflación aumentó en 2017 en 6.7 %, de acuerdo al Banco de México, el doble del objetivo fijado. Este año ha comenzado de forma negativa con un crecimiento de la inflación de 5.5%, en enero, respecto a enero de 2017.

Al mismo tiempo, los precios de los autos tuvieron un incremento. Durante casi 10 años los precios de los autos no aumentaban más allá de la línea de inflación, recordó. A finales de 2017 el aumento de precios de los autos fue de 6.8%.

El aumento de precios ha contribuido a una disminución de los créditos para la adquisición de vehículos. Ya que las personas tienen menor ingreso disponible, es más difícil que sean acreedores a créditos.

En 2017 se tuvo una disminución crediticia de 2.7% en comparación con 2016. Se cerró el año con un millón 39 mil 262 vehículos financiados. El 67.9% del total de vehículos vendidos fueron financiados con crédito.

El aumento de la tasa de interés de referencia para contener la inflación, limitó de igual forma las ventas. En marzo de 2018 esta tasa ha llegado hasta 7.50%, de acuerdo al Banco de México. Esto ha empujado las tasas de crédito automotriz de 12% en 2015, a 14% en 2017.

La producción no caerá. A pesar de la contracción del mercado interno automotriz, se espera que en 2018 la producción aumente en 9.9% hasta las 4 millones 150 mil unidades, impulsadas por las exportaciones, aseguró Rosales Zárate.

El 2018 comenzó con la cifra récord con 303 mil 700 unidades producidas, respecto a enero de 2017. Este crecimiento representó un aumento de 4%. A este paso se espera cerrar el 2018 con 377 mil unidades más producidas que en 2017.

A diferencia del consumo interno, la producción de automóviles ha venido aumentando constantemente. En 2017 el aumento fue de 9% al pasar de 3 millones 465 mil unidades a 3 millones 773 mil, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Aseguró que esta tendencia positiva se mantendrá en 2018 a pesar de la renegociación del TLCAN, más la incertidumbre por las elecciones presidenciales.

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