Más Información
Los porcicultores del país pierden a diario 20 millones de pesos debido a la crisis que enfrenta el sector desde hace varios meses, advirtió José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores.
En el marco de una Reunión de Consejo de la Asociación de Porcicultores de Querétaro, expuso que en algunos casos, los productores nacionales no lograrán sostener la situación más de algunos meses.
Éste es un problema por el que también atraviesa el sector en Querétaro, donde se han visto afectados entre 85 y 90 productores, aproximadamente, los cuales representan 22 mil vientres.
“La porcicultura en el país está pasando por una crisis que se viene arrastrando desde finales del año pasado hasta el día de hoy, en donde estamos perdiendo entre 200 y 300 pesos por animal vendido”, explicó Caram.
“Estamos vendiendo un promedio de 50 mil animales diarios, por lo que los porcicultores del país estamos perdiendo alrededor de 20 millones de pesos diarios”, dijo.
Añadió que en los últimos tres meses, las pérdidas directas para los productores a nivel nacional ascienden a mil 800 millones de pesos, aproximadamente.
"No es que estén los precios abajo, es que no alcanzamos ni a cubrir los costos de producción”, lamentó.
El presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores aseguró, de esta forma, que la situación es crítica, ya que no es posible detener la producción de un momento a otro, dadas las circunstancias, y retomar el negocio si la situación mejora en unos meses.
“Es una situación crítica y se tienen que cubrir gastos. Y éste no es un negocio en el que podamos cerrar la cortina y podamos abrirla dentro de un mes (…) es un ciclo en el que va pasando tiempo para llegar al consumidor, son muchos meses los que nosotros trabajamos para poner un kilo de carne en el plato de la población”, puntualizó.
Caram Inclán detalló que la crisis del sector porcicultor se ha detonado por las dificultades de la economía interna en el país en los últimos años, que ha mermado el poder adquisitivo de la población.
Así mismo, por el incremento en el precio de los granos y otros insumos, y la competencia desleal de las importaciones de carne de cerdo, que provienen de Estados Unidos.
“Tenemos que aguantar, y ahora sí estamos en el borde del precipicio, por eso hemos tomado algunas medidas y estamos haciendo reuniones de Consejos con los estados productores de cerdo para salir adelante”, refirió.
El presidente de la Asociación de Porcicultores de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, consideró que una alternativa para atender el problema de los altos costos de alimentación en el estado, es cubrir parte de la demanda de granos por medio de los agricultores locales, aunque para ello, es necesario que el Gobierno del estado autorice la habilitación de bodegas.
Añadió que es fundamental establecer un Plan Nacional de Desarrollo que considere el fortalecimiento del sector porcicultor, y pecuario, para así, atender a su vez las necesidades de alimentación de la población.
A nivel nacional, actualmente se importan 800 mil toneladas de carne de cerdo, de acuerdo con los representantes de los porcicultores.
“Estamos trabajando con las autoridades de las secretarías de Agricultura y Economía, a través de acciones inmediatas para mejorar el precio de la carne de cerdo”, añadió al respecto, José Luis Caram.
Los porcicultores enfatizaron que la carne de cerdo mexicana tiene una alta calidad, y es reconocida en muchos países de Europa y Asia, por lo que el problema radica básicamente en factores externos a los productores.