Debido al crecimiento que presenta la industria en la entidad es difícil cubrir la demanda de ingenieros certificados que se necesitan, afirmó el director de la escuela de ingenierías de la Universidad Contemporánea (UCO) Mondragón, Juan Carlos Coronado Mata.
Expuso que han traído gente del Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Monterrey, Jalisco, entre otros, para satisfacer la demanda de las empresas.
“No hay suficientes ingenieros; cuando llegó Santander trajo 2 mil empleados porque ninguna de las universidades lo pudo cubrir, ahora que vino Tata Consultancy también necesitó 2 mil ingenieros certificados, no hay ingenieros”, dijo.
Asimismo consideró que con la llegada de la industria automotriz tendrán una demanda de alrededor de 8 mil personas especializadas.
En ese sentido explicó que hay muchas certificaciones, sobre todo en calidad, en productos de cómputo y conocimientos claros, en normatividad para construcción de la industria automotriz, que también se utiliza en el área de la aeronáutica.
Para atacar ese problema, la universidad que él representa, pondrá en marcha la escuela de ingenierías que comenzará labores en septiembre, adelantó.
Coronado Mata dijo que han detectado una gran necesidad de ingenieros en el área de calidad, mecánica, sobre todo en el área de diseño, automatización, procesos y relaciones industriales.
Identificaron también que hay varios problemas para detectar personal en áreas muy específicas como la aeronáutica, termodinámica y las relacionadas con diseño mecánico.
Con base en eso, en dicha universidad desarrollaron los siguientes tres planes de estudio: ingeniería en organización industrial, mecánica industrial y electrónica industrial.
“Vamos a abrir tres ingenierías en agosto y con eso esperamos resolver lo que hoy estamos viendo que es una enorme necesidad de ingenieros”, informó.
Dijo que por lo pronto iniciarán con un grupo pequeño, de sólo 100 estudiantes, aproximadamente de 35 en las dos primeras áreas y 30 en electrónica industrial.
El directivo reiteró que el mayor faltante de personal es en el diseño mecánico, “esa área la vemos con muchos problemas”.
En la parte aeronáutica dijo que ellos han identificado un déficit en cuanto a la parte operativa en el diseño del proceso, en el seguimiento a normas y en el manejo de materiales.
“Falta preparación sobre todo en la normatividad y para eso las universidades nos hemos preparado a través de ingenierías que no se llaman aeronáutica, pero que van enfocadas a eso y que tienen que ver con sistemas de calidad”, expresó el profesor y director de la escuela de ingeniería.